Cataluña. Cleries acusa al tripartito de "haber puesto en riesgo el estado del bienestar y hasta nuestro autogobierno”


El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat catalana, Josep Maria Cleries, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" la moratoria en la atención a las personas con grado moderado de dependencia, que anunció ayer en su primera comparecencia como consejero en el Parlamento autonómico. Asimismo, dijo que el tripartito, "en nombre del derecho social, ha puesto en riesgo el Estado del bienestar y hasta nuestro autogobierno”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Cleries aseguró que “no se trata de recortes sociales, sino de establecer prioridades”.
El consejero ve imposible la aplicación total de la Ley de Dependencia sin solventar antes los incumplimientos del tripartito y atender primero las dependencias graves.
“Tenemos que contar las cosas tal y como son y como están, porque si no, saldremos malparados“, dijo Cleries, quien recriminó al tripartito que “en nombre del derecho social, han puesto en riesgo el Estado del bienestar y hasta nuestro autogobierno”.
A su juicio, el tripartito y el Estado "esconden la verdad" diciendo por ejemplo que se incluyen los dependientes moderados en la Ley de Dependencia, pero sin poder pagar las ayudas. “Sólo hay soluciones reales si sabemos qué pasa, no escondiendo la verdad“, insistió.
Actualmente, 54.627 personas posibles beneficiarias de la Ley de Dependencia en Cataluña están esperando todavía que se realice la valoración de sus casos o se aplique el Plan Individualizado de Atención, de las cuales el 67% están fuera de plazo.
En cuanto a las más de 17.000 personas que murieron en Cataluña antes de recibir la ayuda prevista por la Ley de Dependencia, el consejero reafirmó hoy el compromiso de la Generalitat de pagar a los herederos de estas personas la prestación que les corresponde en función de la fecha de defunción.

Mostrar comentarios