Cataluña detecta el primer caso de Zika en una mujer embarazada

    • El primer caso de Zika en una mujer embarazada en Europa se ha dado en Cataluña.
    • La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 degestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves eldepartamento sanitario.
Un mosquito Aedes aegypti
Un mosquito Aedes aegypti

La Conselleria de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad,ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada en Europa y haregistrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con el virus en Cataluña.

"Es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado aColombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica", informó el ministerio de Sanidad español en un comunicado, precisando que se trata de un "caso importado".

La afectada es una mujer de 41 años de origen latinoamericano, explicó en rueda de prensa Joan Guix, responsable de Salud del gobierno regional deCataluña, región del noreste deEspañadonde vive la mujer de cuya identidad no quiso dar más detalles.

La paciente está entre las semanas 13 y 14 de gestación y será sometida a más controles ginecológicos de los habituales aunque existe una "probabilidad baja de que suceda algún problema", afirmó Guix. Así, en la decimoquinta semana de embarazo se le practicará una ecografía para comprobar si el desarrollo del feto es normal, precisó.

Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas enCataluña --este miércoles se informó de dos nuevos casos--: cuatro hombres y dosmujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha aseguradoSalud.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña,Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de lapoblación catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña nitampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales,está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que secomplementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.Madrid registra su primer caso

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.

Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

Los casos de virus zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país", subrayó el ministerio, anunciando la preparación de un protocolo de actuación nacional que debe ser aprobado el 10 de febrero.

Mostrar comentarios