Cataluña. Espinosa atribuye al incumplimiento de los puertos deportivos de aportar arena a las playas la erosión de éstas en el maresme catalán


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino atribuye en gran parte al incumplimiento por parte de lo concesionarios de puertos deportivos de dotar regularmente de arena las playas del entorno el proceso de erosión que sufre el Maresme catalán, zona doblemente afectada en los últimos años por frecuentes temporales.
El senador de la Entesa Miquel Bofill se interesó esta tarde por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la ministra del ramo, Elena Espinosa, desveló la causa citada.
Hasta 25 millones de euros en cinco años se han invertido en la regeneración de las zonas afectadas por los temporales en el Maresme, recordó Bofill, cantidad que aumentó la ministra, como también el plazo, hasta los 170 millones.
Espinosa defendió la regeneración artificial de la arena de las playas como medida de choque ante estas situaciones. No en vano, señaló que la Comisión Europea recomienda el aporte de arena a las playas en proceso erosivo.
Compartió con Bofill que en los últimos años la costa del Maresme sufre numerosos temporales que provocan "graves pérdidas" de arena, pero cuyo origen principal, aclaró, "es la disminución de los aportes de sedimentos de ríos y arroyos al mar".
Una erosión que, agregó, es generalizada en España y en el conjunto del sur de Europa. Y, aunque admitió que la "alimentación artificial" de las playas del Maresme ha dado "resultados limitados", denunció que el proceso "no se ha visto completado por los concesionarios de los puertos deportivos que tienen una cláusula por la que deben aportar arenas tras temporadas concretas, y no lo están haciendo".
Por contra, en otras zonas, como la costa del sur del puerto de Barcelona, la alimentación de las arenas se ha revelado "eficaz", dijo la ministra, habiéndose recuperado las playas de El Prat o de Castelldefels, por ejemplo, "sin que se obseve manifestación alguna de procesos erosivos", lo que, a su juicio, "demuestra que las técnicas blandas de lucha de la erosión de las playas funciona".

Mostrar comentarios