Cataluña. Fernández díaz: “cataluña es parte indisoluble de españa”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Madrid que como catalán conoce “hasta que punto Cataluña es parte indisoluble de España” y llamó a las autoridades de esta comunidad autónoma a cumplir con la Constitución y las leyes.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la feria de turismo Fitur, donde participó en la presentación del proyecto ‘Huellas de Santa Teresa de Jesús”, que agrupa a distintas ciudades y municipios para promover la visita a lugares por donde pasó esta religiosa.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno va a hacer un despliegue de actos e iniciativas en Cataluña para contrarrestar la deriva soberanista y la consulta que propugna Artur Mas.
A este respecto, el responsable de Interior manifestó que “el Gobierno es Gobierno de España y Cataluña es España”. Apuntó también que el Ejecutivo actúa “para mejorar la calidad de vida, la prosperidad de todos los españoles, y entre todos los españoles van incluidos, lógicamente, los catalanes”.
“LAZOS” DE TODO TIPO
“Yo soy diputado por Barcelona desde hace muchos años y vivo en Barcelona”, continuó el ministro. “Conozco a Cataluña y amo a Cataluña y sé hasta que punto Cataluña es parte indisoluble de España”.
En esta línea, indicó que “los lazos afectivos, familiares, históricos, comerciales, económicos, financieros y de todo tipo que durante siglos nos han unido no se pueden romper, son indisolubles”. Destacó que esto lo dice la Constitución y “la realidad social, histórica y la identidad de Cataluña”.
“Cualquiera que conozca a Cataluña de verdad sabe que es absolutamente indisociable del resto de España”, insistió Fernández Díaz, quien concluyó que “España no se entiende sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin el resto de España”.
Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por el hecho de que desde la Generalitat se sigan anunciando decisiones en favor de la consulta y que cuestionan la legalidad vigente.
LEY Y CONVIVENCIA
En este sentido, afirmó que “el Gobierno ya ha dicho por activa y por pasiva” que su competido es cumplir y hace cumplir la ley, al tiempo que añadió que todas las instituciones, al asumir su responsabilidad, juran respetar la Constitución.
“Esperemos que todos hagamos honor a nuestro juramento de cumplir las leyes”, añadió el titular de Interior, quien dijo que “cumplir la ley es algo que forma parte del sentido común y es la base para una convivencia cívica, libre y pacífica”.
“No se puede ir por el mundo civilizado sin cumplir la ley”, remarcó y también apuntó que “España está en Europa y Europa es un espacio de Justicia, de libertad y seguridad”. Asimismo, apuntó que “Cataluña es España” y “todos tenemos que cumplir las leyes, que nos permiten, además, una convivencia en libertad, en paz y en seguridad”.

Mostrar comentarios