Cataluña velará por promover la dieta mediterránea, reconocida por la unesco, como patrón alimentario


La Generalitat de Cataluña, en su condición de patrón de la Fundación Dieta Mediterránea, se comprometió hoy a potenciar y promover la misma como patrón alimentario que supone "una fuente de salud indudable".
Tras el reconocimiento de la Unesco, la Generalitat asegura que hará todos los esfuerzos necesarios para preservar la dieta mediterránea, compuesta de cereales y derivados, legumbres, fruta seca, fruta dulce, verduras y hortalizas. El aceite de oliva, agrega en un comunicado, tiene una relevancia fundamental, así como el consumo moderado de huevos, carne, pescado y los productos lácteos.
Desde 2008, los departamentos catalanes de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y el de Salud han apoyado esta iniciativa. Posteriormente, se hicieron todos los trámites necesarios a nivel de los ministerios correspondientes y se presentó conjuntamente la candidatura con los otros países implicados.
El 2 de julio de 2009 el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Dieta Mediterránea para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Mostrar comentarios