Catar organizará en 2012 la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático

  • Catar organizará en Doha la próxima Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18) en 2012, anunció hoy la ONU en Durban (Sudáfrica), donde se celebra la conferencia este año (COP17).

Durban (Sudáfrica), 29 nov.- Catar organizará en Doha la próxima Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18) en 2012, anunció hoy la ONU en Durban (Sudáfrica), donde se celebra la conferencia este año (COP17).

En una rueda de prensa, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, explicó que Corea del Sur, que optaba con Catar a la organización del evento, albergará la reunión de ministros previa a la conferencia, denominada PRECOP.

"Tanto Corea como Catar -afirmó- hicieron propuestas hace dos años. Después de muchas consultas entre los países, la COP18 será organizada por Catar, y la PRECOP por Corea. Es un acuerdo en el que ganan todos y una muestra de colaboración entre ambos países".

"Quiero agradecerle a Corea su flexibilidad para permitir que Catar organice la COP18. Este espíritu de colaboración puede servir a los Gobiernos que tomarán decisiones contra el cambio climático", añadió Figueres.

La costarricense estuvo acompañada de los representantes de ambos países: el director de la Oficina de Organización de Conferencias Internacionales de Catar, Youssef Khalifa Al-Sada, y el embajador surcoreano para Cambio Climático, Son Sung-Hwan.

Al-Sada agradeció el apoyo de Corea del Sur y prometió que su país hará un gran esfuerzo para que la COP18 sea un éxito.

Sung-Hwon, por su parte, aseguró que Corea trabajará estrechamente con Catar y apoyará al país anfitrión para lograr una fructífera COP18.

La ministra sudafricana de Exteriores y presidenta del COP17, Maite Nkoana-Mashabane, felicitó a ambos países y destacó su capacidad para llegar al acuerdo que les permitirá compartir responsabilidades en la organización de la próxima cumbre.

"Sabemos que aunque parezca imposible, siempre hay solución", afirmó Nkoana-Mashabane, que animó a las delegaciones presentes en Durban a seguir este ejemplo, ya que, "por muy difícil que parezcan las negociaciones, todo se puede conseguir".

También estuvo en la rueda de prensa la canciller mexicana, Patricia Espinosa, organizadora de la edición del año pasado en Cancún, quien destacó que "si trabajamos en este COP17 con este mismo nivel de compromisos, podremos llegar a acuerdos".

El COP17 comenzó este lunes en Durban y se celebrará hasta el 9 de diciembre.

Mostrar comentarios