CEAR: la decisión del TC sobre el derecho de salud debe aplicarse en España

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la decisión del TC de avalar el acuerdo del Gobierno vasco de prestar atención sanitaria a todos los inmigrantes debe ser extensiva al resto de las comunidades autónomas.

Madrid, 18 dic.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la decisión del TC de avalar el acuerdo del Gobierno vasco de prestar atención sanitaria a todos los inmigrantes debe ser extensiva al resto de las comunidades autónomas.

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante, CEAR celebra este auto, que, a su juicio, "anuncia una doctrina que reconocerá el derecho a todas las personas residentes en España a acceder a la sanidad pública".

"Aunque el auto avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a las personas inmigrantes sin papeles, su alcance es mayor e implica la obligación de garantizar el derecho a la salud en todo el territorio del Estado Español", añade.

En este sentido, recuerda que ha apoyado a las comunidades autónomas, que junto al País Vasco, han continuado prestando atención sanitaria a las personas migrantes en situación irregular (como Andalucía, Asturias y Cataluña).

"CEAR coincide con el Alto Tribunal en considerar que el derecho a la salud debe prevalecer sobre el supuesto beneficio económico que supondría para las arcas públicas el ahorro de no atender a sin papeles. El derecho a la salud es un derecho humano del que no se puede excluir a ninguna persona", concluye la organización.

Mostrar comentarios