Celebran actos de conmemoración por las víctimas de Curuguaty del año pasado

  • Varios centenares de personas se congregaron hoy en Curuguaty (nordeste de Paraguay) para honrar la memoria de los once campesinos y seis policías muertos en un enfrentamiento hace un año, en unos hechos que causaron la destitución del presidente Fernando Lugo.

Curuguaty (Paraguay), 15 jun.- Varios centenares de personas se congregaron hoy en Curuguaty (nordeste de Paraguay) para honrar la memoria de los once campesinos y seis policías muertos en un enfrentamiento hace un año, en unos hechos que causaron la destitución del presidente Fernando Lugo.

La conmemoración en Curuguaty, a la que acudieron familiares de las víctimas campesinas, comenzó con un oficio religioso frente a las tierras de Marina Cué, las mismas donde ocurrió la matanza que tiñó de sangre la lucha por la tierra en Paraguay.

En declaraciones a Efe, Dominga Noguera, coordinadora de organizaciones sociales de Canindeyú, el departamento donde se ubica Curuguaty, dijo que el acto es en conmemoración de los campesinos "mártires" y los "policías muertos en acto de servicio" hace hoy un año.

Doce campesinos están imputados por homicidio doloso por las 17 muertes ocurridas durante un desalojo policial de "sin tierras" que ocupaban una hacienda cuya propiedad se disputaban el empresario Blas N. Riquelme y el Estado paraguayo.

Noguera reclamó la libertad para los campesinos detenidos, indemnizaciones para los familiares de las víctimas campesinas y la "recuperación de la tierra de Marina Cué para uso de la reforma agraria".

El presidente de la Comisión de Víctimas de Curuguaty, Mariano Castro, que perdió a un hijo en la matanza y tiene a otros dos detenidos, lamentó a Efe que en Paraguay no haya "justicia para los pobres".

La audiencia preliminar del caso está prevista a partir del próximo día 19 en Asunción, tras suspenderse la que había comenzado la semana pasada pendiente de un recurso de la defensa que reclama aclarar la propiedad de las tierras donde ocurrió el enfrentamiento.

Además del acto en Curuguaty, en Asunción se desarrolló una ceremonia en memoria de los policías fallecidos, a la que acudió el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, pero ninguno de los familiares de los agentes.

También se desarrolló una marcha campesina, con unos 500 participantes, que reclamó justicia ante la sede de la Fiscalía.

Mostrar comentarios