Más de un centenar de incidencias gestionadas por el 112 por lluvia y nieve en la provincia de Almería

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, este servicio detalla que la mayoría de avisos se refieren a anegaciones en garajes, sótanos, viviendas de planta baja y del viario público (79), así como anomalías en servicios básicos (29), como incidencias en la red de suministro eléctrico, rescates de vehículos bloqueados por el agua (20) e incidencias de tráfico y en la red de carreteras de la provincia por acumulación de agua, piedras y barro.

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha mantenido durante más de doce horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

No obstante, la activación del plan ha implicado la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2) para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica, tal y como se está haciendo.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, activó a las 21,00 horas de este sábado el plan y se desplazó esa misma noche al municipio de Vera, lugar desde el que, desde los primeros momentos, ha permanecido en contacto permanente con los alcaldes y concejales de seguridad de los municipios afectados. El Ayuntamiento de Pulpí activó también la jornada de este sábado su Plan de Emergencias Municipal (PEM).

Gracia Fernández ha desactivado la situación 1 del Plan de Emergencia a las 9,30 horas de este domingo después de haber estado al frente de la coordinación de la intervenciones, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez Rodriguez, y el de Fomento, Joaquín Jiménez Segura.

La delegada ha puesto en valor la coordinación de todos los operativos de emergencia y muy especialmente el trabajo desarrollado por el servicio 112, Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre otros; al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a permanecer atentos a los avisos de Protección Civil y del 112 en relación a la meteorología y ha instado a seguir los consejos de autoprotección del servicio de emergencias, ya que "la seguridad y la prevención son esenciales en situaciones como estas, ya que la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de las emergencias".

Fernández ha hecho hincapié también en la importancia de la planificación y ha destacado que la Junta de Andalucía tiene un plan específico para inundaciones "que optimiza la coordinación y respuesta en situaciones de meteorología adversa como las que está padeciendo la provincia".

INCIDENCIAS DESTACADAS

Más de una treintena de municipios de Almería (37) han registrado, hasta el momento, incidencias por el temporal; aunque la mayoría de los avisos se han concentrado en Almería capital (25), Níjar (14), Vera (11), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (7) y Pulpí (6), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes.

Los casos más relevantes, por el momento, se refieren al desalojo preventivo, este sábado por la noche, de las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas, así como al rescate de personas como en el Paraje La Cumbre de El Ejido, donde unos 40 trabajadores fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anegados.

Los servicios de emergencia también han realizado más de una quincena de rescates. Así, la Policía Local de Níjar ha asistido durante la madrugada a una persona de un vehículo atascado por una rambla de agua en la salida de San Isidro, y también se ha ayudado a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar. Durante la tarde de este sábado también se atendieron rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.

Han sufrido cortes puntuales e intermitentes de luz la capital almeriense y los municipios de Bédar, Níjar, Villaricos y otros núcleos pedáneos de Cuevas de Almanzora.

En cuanto a desprendimientos y caídas han resultado significativos las caídas de muros en la carretera AL-5100, junto al consultorio de Líjar, así como el derrumbamiento parcial de otro en una finca en Las Negras (Níjar), sin que se hayan registrado daños personales.

La red de carreteras principal y secundaria también se ha visto afectada con hasta 20 vías con balsas de agua o desprendimientos. A esta hora permanecen cortadas la AL-4404, entre los kilómetros 20 y 30; la AL-5106, en el punto kilométrico 6, en Agua Amarga, así como la AL-8104 en Cunas y la AL-7107, en Vera Costa, entre los hitos 0 y 3.

AVISOS ADVERSOS

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado a las 8,00 horas de este domingo el aviso rojo por lluvias en el Levante almeriense, aunque mantiene activado el aviso naranja por lluvias en el mismo lugar hasta las 21,00 horas de este domingo, con una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado.

Asimismo, las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas, el Poniente y Almería capital, y el Valle del Almanzora y los Vélez tienen activado el aviso naranja por lluvias hasta las 11,00 horas de este domingo, y se prevé una acumulación de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El servicio meteorológico también tiene activado el aviso naranja por nevadas en Valle del Almanzora y los Vélez hasta las 18,00 horas con una acumulación estimada de nieve de 5 centímetros.

La Aemet prevé, igualmente, el aviso amarillo por lluvias en Nacimiento y Campo de Tabernas, y en Valle del Almanzora y los Vélez entre las 11,00 y las 18,00 horas de este domingo; y se estima una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Por su parte, el aviso amarillo por lluvias se mantiene en el Poniente y Almería capital a partir de las 11,00 horas y hasta la medianoche de este domingo, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado. Asimismo, se prevé el aviso amarillo por lluvias en el Levante almeriense a partir de las 21,00 horas y hasta el fina del día, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

El aviso amarillo por fenómenos costeros está activado en el Poniente y Almería capital hasta las 18,00 horas, con viento del este y nordeste fuerza siete.

Mostrar comentarios