Cermi andalucía, rtva y la consejería de igualdad trabajarán en la mejora de la imagen social de las personas con discapacidad


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales actuarán conjuntamente para sensibilizar a la sociedad y mejorar la imagen social de las personas con discapacidad, que en la comunidad autónoma ascienden a 716.000.
A través de este convenio, RTVA, con la ayuda del Cermi Andalucía, promoverá y prestará apoyo a las campañas de información, sensibilización, fomento de la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y luchará contra la discriminación, incluida la de género, que realice tanto la Consejería como el Comité autonómico.
Asimismo, colaborará en la realización de acciones formativas dirigidas a profesionales de la comunicación sobre el tratamiento informativo de la discapacidad, gracias al asesoramiento y apoyo del Cermi andaluz, al tiempo que promoverá la realización de manuales, protocolos y premios de buenas prácticas informativas sobre las personas con discapacidad, entre otras actuaciones.
Por su parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se compromete, entre otras acciones, a facilitar de modo periódico la información sobre las políticas públicas a favor de personas con discapacidad, así como los materiales audiovisuales que promuevan la visión normalizadora de este colectivo.
El convenio fue ratificado por el presidente del Cermi Andalucía, José Manuel Porras; el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.
Durante la firma, el presidente del Cermi Andalucía resaltó la importancia de destacar las capacidades de las personas con discapacidad y darles visibilidad, “lo que indica que contamos con una televisión pública de calidad”.
La consejera Sánchez Rubio, además, se refirió a este acuerdo como un “instrumento eficaz” que promueve una imagen normalizada de las personas con discapacidad, cuya igualdad “estimula la riqueza económica, social y cultural de Andalucía”. En este sentido, apuntó que se fomentan así los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de estas personas en los medios, y contribuye a la construcción de “una sociedad más diversa, igualitaria y justa”.
Por último, en opinión del subdirector de RTVA, Joaquín Durán, este acuerdo “dignifica el trabajo de los profesionales de Canal Sur”, al tiempo que animó a la sociedad andaluza a tener en consideración a las personas con discapacidad”.
Esta línea de trabajo se ha venido desarrollando desde 2010 cuando se selló un anterior convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización social sobre las personas con discapacidad en Andalucía, prorrogado durante dos años más.

Mostrar comentarios