Chicago hacia el cuarto día de huelga de maestros con negociación estancada

  • Unos 350.000 alumnos de las escuelas públicas de Chicago (EE.UU.) continuarán este jueves sin clases en el cuarto día de la huelga promovida por el Sindicato de Maestros de la ciudad y con las negociaciones estancadas.

Washington, 12 sep.- Unos 350.000 alumnos de las escuelas públicas de Chicago (EE.UU.) continuarán este jueves sin clases en el cuarto día de la huelga promovida por el Sindicato de Maestros de la ciudad y con las negociaciones estancadas.

El director ejecutivo de las escuelas públicas de Chicago, Jean-Claude Brizard, desmintió hoy los rumores de su renuncia, anunciada en una concentración realizada por el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), cuyos 25.000 miembros no se han presentado a trabajar esta semana en demanda de un nuevo convenio colectivo.

Unos 350.000 alumnos de las escuelas públicas están fuera de las aulas por una huelga que continuará este jueves, según dijo hoy el vicepresidente del sindicato, Jesse Sharkey.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, exhortó a los maestros a que regresen a sus puestos de trabajo mientras se negocian los obstáculos que impiden el acuerdo, que son las evaluaciones del rendimiento de los docentes y un nuevo sistema para volver a contratar a los despedidos.

Se trata de un tema incómodo para la Casa Blanca, ya que enfrenta a Emanuel, exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que buscará la reelección el 6 de noviembre.

Obama no se ha pronunciado públicamente sobre la huelga, pero sí lo ha hecho su portavoz, Jay Carney, quien dijo el lunes que el presidente espera una solución "rápida" al conflicto y que su principal preocupación "son los alumnos y las familias afectadas" por la falta de clases.

Mientras, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, ha acusado a Obama de posicionarse al lado de los sindicatos en este conflicto, algo que la Casa Blanca niega.

Según Romney, que dijo estar del lado "de los padres y los estudiantes", a través de su vicepresidente, Joseph Biden, Obama expresó el año pasado al Sindicato de Maestros su "afecto" y "compromiso" con ellos.

Mostrar comentarios