China advierte que ataque en Siria agravaría las tensiones en Oriente Medio

  • El Gobierno chino llamó hoy a la calma en Siria y advirtió que la posible intervención militar que sopesan EEUU y sus aliados sólo contribuiría a exacerbar la "inestabilidad" en Oriente Medio.

Pekín, 29 ago.- El Gobierno chino llamó hoy a la calma en Siria y advirtió que la posible intervención militar que sopesan EEUU y sus aliados sólo contribuiría a exacerbar la "inestabilidad" en Oriente Medio.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en un comunicado colgado hoy en la página de su departamento que "una solución política ha sido, desde el principio, la única salida al problema sirio".

Una posible "interferencia militar externa va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas fundamentales de las relaciones internacionales", sostuvo el ministro.

El ministro subrayó que hay que esperar a que presente sus conclusiones el equipo de la ONU que se encuentra en Siria para investigar las denuncias de que el régimen de Bachar al Asad lanzó un ataque químico contra la población.

No obstante, reiteró que su país se opone al uso de armas químicas, las emplee quien las emplee.

"China lanza un llamamiento a todas las partes a contenerse y a mantener la calma", señaló Wang en el comunicado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que aún no había tomado una decisión acerca de un eventual ataque a Siria, pero dejó claro que atribuye al régimen de Bachar Al Asad el uso de armas químicas contra civiles.

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó sin una decisión, aunque Washington y sus aliados han advertido que la posibilidad de un veto -proveniente de Rusia y probablemente también de China- no les impediría una intervención.

Según la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, al menos 1.300 personas murieron el 21 de agosto en un ataque químico cometido por fuerzas del régimen, acusaciones que niega el Gobierno.

La agencia oficial china Xinhua aseguró hoy que "cuando Washington hace sonar los tambores de guerra para preparar un ataque en Siria, que podría ocurrir en cualquier momento, siguen faltando razones clave para justificar esta acción".

Actuar sin esperar las conclusiones de la misión de la ONU y sin el respaldo de la institución internacional "no sólo contradice las normas internacionales, sino que tiende a crear un caos crónico".

Desde el comienzo del conflicto en Siria entre el régimen de Asad y quienes demandan un nuevo Gobierno, China ha mantenido una posición neutral y ha recibido en Pekín tanto a representantes del Gobierno como de la oposición.

Pekín considera que el conflicto debe resolverse mediante la negociación y ha instado a Damasco a tratar con la oposición y a la formación de un gobierno de transición.

Mostrar comentarios