China cancela la segunda reunión con la ministra noruega de Pesca

  • Copenhague.- El Gobierno chino suspendió hoy una reunión en Pekín a nivel ministerial con la titular de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, informaron las autoridades de este país escandinavo.

Pekín se ensaña con Oslo y acusa al mundo de usar el Nobel como un arma
Pekín se ensaña con Oslo y acusa al mundo de usar el Nobel como un arma

Copenhague.- El Gobierno chino suspendió hoy una reunión en Pekín a nivel ministerial con la titular de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen, informaron las autoridades de este país escandinavo.

Se trata de la segunda cancelación en menos de 24 horas de un encuentro de este tipo después de la concesión el pasado día 8 del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

La embajada noruega en China recibió un aviso de Pekín para informar de que se suspendía la reunión prevista para mañana entre Berg-Hansen y el viceministro chino de Control Alimentario.

Las autoridades chinas habían cancelado ayer otra entrevista con el viceministro chino para Asuntos Pesqueros y Marítimos, por lo que Berg-Hansen ha decidido suspender su viaje a Pekín y permanecer en Shangai, donde está visitando la Expo 2010.

El Gobierno chino ya había convocado al embajador noruego en Pekín el pasado viernes para mostrarle su malestar por la elección de Xiaobo, al igual que había hecho ese mismo día en otra reunión con el secretario de Estado de Exteriores noruego, Erik Lahnstein, el embajador chino en Oslo.

En esos contactos con las autoridades chinas, el Gobierno noruego resaltó que el Comité Nobel es una institución independiente y expresó su deseo de continuar con las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

Esa misma línea habían defendido horas antes, justo después de que se conoció el ganador del Nobel de la Paz, tanto el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, como el titular de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, reveló hace unas semanas que un alto cargo chino había advertido al Comité Nobel de que las relaciones entre Noruega y China empeorarían si Liu u otro disidente recibían el premio de la Paz.

Empresarios pesqueros noruegos han mostrado su preocupación por las posibles consecuencias para el acuerdo de libre comercio que ambos países negocian, y que de fracasar, supondría decir adiós a unas ganancias anuales extraordinarias de cerca de 40 millones de euros para el sector, según el diario "VG".

Mostrar comentarios