China condena enérgicamente la matanza en Siria y le pide abrir investigación

  • China condenó hoy en los "más firmes términos" la matanza en la ciudad de Al Haula, en la región siria de Homs, donde más de un centenar de personas perdieron la vida, y pidió a Siria que abra una investigación inmediata sobre lo ocurrido y detenga la violencia.

Pekín, 28 may.- China condenó hoy en los "más firmes términos" la matanza en la ciudad de Al Haula, en la región siria de Homs, donde más de un centenar de personas perdieron la vida, y pidió a Siria que abra una investigación inmediata sobre lo ocurrido y detenga la violencia.

"China está consternada. Sobre todo, por el daño infligido a las mujeres y niños", expresó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

Liu se sumó así a la condena internacional sobre los crímenes registrados en Al Haula este fin de semana, donde del centenar de fallecidos, unos cuarenta -según datos no definitivos- eran niños.

El portavoz chino destacó que es "necesario" un alto el fuego inmediato en Siria e instó al Gobierno sirio a que siga las sugerencias del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para proteger a sus ciudadanos.

Annan llega hoy a Siria para estudiar con las autoridades y la oposición la aplicación de su plan de paz, mientras continúa la violencia en distintos puntos del país.

El portavoz chino aseguró que el país asiático seguirá jugando "un rol activo" en el asunto sirio y esperó que las sugerencias del enviado especial de la ONU promuevan una solución.

Preguntado acerca de si el plan de Annan debe ser modificado, Liu Weimin se limitó a contestar que "Annan ha hecho importantes esfuerzos" y que su trabajo promueve la manera de encontrar una solución.

"Todas las partes implicadas tienen las expectativas muy altas", señaló el portavoz chino, quien esperó que la visita de Annan sea "útil".

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó anoche en una reunión de urgencia la masacre ocurrida entre la noche del viernes y la mañana del sábado pasado en la provincia siria de Homs y cuya amplitud y horror han sido corroborados por los observadores de la misión de la ONU en Siria.

Este órgano pidió al régimen de Damasco el inmediato cese del uso de armamento pesado y la retirada de sus tropas de las ciudades, así como la apertura de una investigación.

Sobre la matanza de Al Haula, el Gobierno de Damasco ha rechazado cualquier responsabilidad, mientras que la oposición acusa a las fuerzas gubernamentales de haberla cometido.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, realizaron a principios de año dos históricos vetos a una resolución de las Naciones Unidas contra el régimen de Al Asad, alegando temores a que se usara para justificar una intervención militar en Siria.

Además, China ha rechazado participar en las conferencias internacionales de "Amigos de Siria", tanto la celebrada en febrero en Túnez como la organizada en abril en Estambul (Turquía), pese a haber sido expresamente invitada.

Mostrar comentarios