China defiende mejoras en derechos humanos, pero no responde a denuncias

  • El Gobierno chino publicó hoy su informe anual sobre Derechos Humanos, en el que defiende el desarrollo de las libertades en 2013 gracias a inversiones que llevaron al crecimiento del empleo o la reducción de la pobreza, pero obvia las múltiples denuncias en este ámbito.

Pekín, 26 may.- El Gobierno chino publicó hoy su informe anual sobre Derechos Humanos, en el que defiende el desarrollo de las libertades en 2013 gracias a inversiones que llevaron al crecimiento del empleo o la reducción de la pobreza, pero obvia las múltiples denuncias en este ámbito.

En el "Libro Blanco de Derechos Humanos", China defiende que la estabilidad de la economía china garantizó "el desarrollo de los derechos de la población", como la creación de unos 13,1 millones de empleos en 2013 en zonas urbanas -un 3,5 por ciento más que en 2012-, aunque subraya que aún queda camino por recorrer.

En el informe, de 16 páginas y difundido íntegramente por la agencia oficial Xinhua, también señala que unos 16,5 millones de ciudadanos rurales salieron de la pobreza en 2013, o que se mejoró el sistema de seguridad social, aunque aún es "rudimentario".

La falta de respuesta a las denuncias ha provocado, un año más, las quejas de organizaciones de derechos humanos, que critican que el Gobierno chino no describa la situación real.

"El Libro Blanco de Derechos Humanos, a pesar de que está lleno de números, engaña deliberadamente sobre la situación de las libertades fundamentales en China", aseguró a Efe Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch.

Según Wang, el régimen chino obvia las múltiples restricciones y violaciones de derechos humanos que se producen en el país, y, en su lugar, "saca a relucir información irrelevante sobre el tema en cuestión para probar que ha hecho mejoras".

Las autoridades hicieron hincapié en la subida de las pensiones de jubilación -aunque no facilitaron el número de ciudadanos que las reciben- y aseguraron que más del 90 por ciento de la población cuenta con cobertura sanitaria básica.

Por otra parte, el número de chinos con subsidio de desempleo creció un 8 por ciento hasta los 164,17 millones, el de siniestralidad laboral aumentó un 4,8 por ciento y el de maternidad un 6,2 por ciento.

El Gobierno destaca que se ha mejorado el "sistema democrático" aludiendo a un incremento de las opiniones que recibieron sobre propuestas de ley o a la campaña contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping.

En el texto se recoge que en 2013 se investigaron 2.581 casos de malversación, soborno o apropiación de fondos públicos, y se condenó a 31.000 personas.

También alude a las inversiones en regiones como el Tíbet o Xinjiang, donde los conflictos étnicos han aumentado en recientes años.

"Los derechos políticos de las minorías étnicas están completamente garantizados", asegura el texto, e indica que el Gobierno invirtió 46.400 millones en áreas donde residen minorías étnicas, para garantizar la diversidad.

Además, señala que más de 10.000 escuelas de todo el país ofrecen clases en hasta 29 idiomas de 21 minorías étnicas.

En términos de libertad de expresión, el Gobierno ensalza internet como una de las plataformas que ha permitido desarrollar este derecho de la ciudadanía, aunque obvia la nueva normativa aprobada en 2013 por la cual cualquier persona que publique un "rumor" que se difunda ampliamente en la red puede ser condenado hasta a tres años de prisión.

El juicio al antiguo líder político Bo Xilai, el primero de importancia transmitido en China por Weibo -el Twitter chino-, es puesto como ejemplo de transparencia, así como la elevada cifra de publicaciones en China, con 48.200 millones de ejemplares de periódicos o 7.900 millones de libros en 2013, si bien no alude a la censura a la que son sometidas.

Mostrar comentarios