China eleva la alerta de seguridad en Pekín tras el ataque en Tiananmen

  • El Gobierno chino ha elevado la alerta de seguridad en Pekín tras el ataque del pasado lunes en la emblemática plaza de Tiananmen, que causó 5 muertos y 40 heridos, informó hoy la cadena pública CCTV.

Pekín, 31 oct.- El Gobierno chino ha elevado la alerta de seguridad en Pekín tras el ataque del pasado lunes en la emblemática plaza de Tiananmen, que causó 5 muertos y 40 heridos, informó hoy la cadena pública CCTV.

La decisión se tomó tras confirmar que la colisión y posterior explosión de un coche frente a la Ciudad Prohibida fue un "ataque terrorista cuidadosamente planificado", como reiteró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Además, el portavoz del Ejército chino, Yang Yujun, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas combatirán las actividades terroristas de acuerdo a las instrucciones oficiales "cuando sea necesario".

En un encuentro con la prensa en Pekín, Yang explicó que se responderá al ataque de Tiananmen de acuerdo a la Ley nacional de Defensa, sin aclarar si el Ejército ha emprendido ya alguna acción concreta a instancias del Gobierno.

Yang enfatizó que el "terrorismo es un enemigo internacional", y que "muchas fuerzas armadas han sido entrenadas con misiones antiterroristas".

El lunes, un vehículo invadió la Plaza de Tiananmen y se incendió a las puertas del palacio imperial, causando 5 muertos, entre ellos los 3 ocupantes del vehículo, y al menos 40 heridos.

Las autoridades oficiales indicaron ayer que en su interior viajaba un hombre (Usmen Hasan), junto a su mujer (Gulkiz Gini) y su madre (Kuwanhan Reyim), quienes "de forma deliberada" estrellaron e incendiaron el todoterreno.

La versión oficial señala que el vehículo tenía matrícula de Xinjiang, una región donde, según las autoridades, operan grupos separatistas y donde son frecuentes los enfrentamientos entre la minoría uigur -de religión musulmana- y la etnia mayoritaria han.

Cinco sospechosos fueron detenidos en las diez horas siguientes al ataque, aunque no se informó del arresto hasta dos días después.

A raíz del ataque, ha aumentado la presencia policial en la plaza de Tiananmen y en otras zonas concurridas de Pekín, mientras algunos medios señalan que en Xinjiang se están llevando a cabo mayores controles de los habituales.

Sin mencionar explícitamente a los uigures como responsables del ataque, Hua afirmó que "fuerzas del Turkestán Oriental llevan tiempo emprendiendo actividades terroristas para dividir China y establecer un estado islámico en Xinjiang y sabotear la estabilidad y desarrollo del país".

La portavoz de Exteriores quiso desvincular la acción terrorista de la política que China ejerce en la región, tachada de abusiva y excluyente por algunas asociaciones uigures y de derechos humanos, que también cuestionan la credibilidad de la versión oficial de lo sucedido en Tiananmen.

"El Gobierno se opone al doble estándar para asuntos de terrorismo y también a asociarlo con algunos grupos étnicos, naciones o religiones", dijo la portavoz.

El diario oficial Global Times instó hoy a que se castigue con dureza a los culpables y señalaba directamente que "se trata de la primera vez que fuerzas terroristas de Xinjiang causan un incidente serio en Pekín".

Mientras, los uigures llaman a la calma y la prudencia. "Las pruebas no son suficientes y todavía no se sabe si es verdad. Hacen falta más testimonios", dijo hoy a Efe Ilham Tohti, el más conocido intelectual y escritor uigur residente en China.

Mostrar comentarios