China, escéptica ante enfermedad que impidió a Wen Jiabao ir a zona accidente

  • Los internautas chinos han mostrado incredulidad ante la presunta enfermedad que tuvo en cama al primer ministro chino, Wen Jiabao, y le impidió visitar antes la zona donde el choque de dos trenes de alta velocidad causó 39 muertos, relató hoy el independiente "South China Morning Post".

Pekín, 29 jul.- Los internautas chinos han mostrado incredulidad ante la presunta enfermedad que tuvo en cama al primer ministro chino, Wen Jiabao, y le impidió visitar antes la zona donde el choque de dos trenes de alta velocidad causó 39 muertos, relató hoy el independiente "South China Morning Post".

Wen, que visitó el lugar ayer, jueves, se excusó en una rueda de prensa por no haberlo hecho antes diciendo que había estado enfermo 11 días, y que incluso tras ese tiempo su médico le había desaconsejado ir a Wenzhou, ciudad en cuyas cercanías se produjo el primer accidente mortal de la red de alta velocidad china.

La presencia de un presuntamente enfermo Wen en el lugar, haciendo una reverencia en señal de dolor por las víctimas y prometiendo castigos a los responsables del siniestro, fue muy destacada por los medios oficiales, pero algunos críticos en internet mostraron escepticismo e incluso presentaron pruebas de que la presunta enfermedad del primer ministro no parece ser tan grave.

Y es que, señalaron los críticos en las redes sociales, en los 11 días en que Wen declaró estar en cama, la prensa oficial china informó de numerosos actos oficiales del jefe de Gobierno, como su reunión en Pekín con el primer ministro de Irak, el pasado 18 de julio, y con el presidente de Camerún, tres días después.

Incluso el pasado domingo, un día después de ocurrido el accidente que ha puesto en entredicho el futuro de la alta velocidad china, Wen se reunió con representantes de la Asociación Japonesa para la Promoción del Comercio Internacional.

En redes como el popular servicio de microblogs Weibo, los internautas dedicaron comentarios sarcásticos a la sospechosa enfermedad de Wen y mostraron portadas de los diarios oficiales chinos en los que el primer ministro aparecía estrechando manos con los mandatarios visitantes.

"Se trata de un milagro increíble", señalaba con ironía un usuario de Weibo, una red que se ha convertido en el principal vehículo de protesta de los ciudadanos chinos por el manejo del accidente ferroviario.

El primer ministro Wen es un líder con relativamente alta popularidad entre los chinos, lograda, precisamente, porque suele ser el primer alto cargo del régimen comunista en viajar a lugares donde se producen desastres naturales y otras crisis.

Su presencia, por ejemplo, entre los escombros del terremoto de Sichuan de 2008, armado con un megáfono con el que pedía a los atrapados que aguantaran hasta poder ser rescatados, le convirtió en un héroe a los ojos de muchos chinos, que suelen referirse a él como "el abuelo Wen".

Por otro lado, el hecho de que Wen confesara ayer estar enfermo es ya de por sí muy novedoso, ya que la salud de los altos cargos chinos suele ser guardada en alto secreto, como se ha podido ver en los últimos meses a raíz de los rumores sobre la muerte del ex presidente Jiang Zemin.

Mostrar comentarios