China inicia investigación contra director de comisión reguladora de activos

  • El Gobierno chino ha iniciado una investigación contra Jiang Jiemin, director del regulador estatal de activos, por "serias violaciones de disciplina", según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 1 sep.- El Gobierno chino ha iniciado una investigación contra Jiang Jiemin, director del regulador estatal de activos, por "serias violaciones de disciplina", según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Jiang, de 57 años, lidera la Comisión de Administración y Supervisión de Activos (Sasac) desde marzo, y previamente fue presidente del mayor grupo petrolero chino, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Al investigado se le conoce también por ser uno de los "protegidos" del ex zar de Seguridad, Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente -el mayor órgano de poder chino- hasta el pasado noviembre y quien encara una investigación por posible corrupción, según publicó el viernes el diario "South China Morning Post".

La investigación contra Jiang parece formar parte de una extensa campaña anticorrupción emprendida por el Gobierno de Xi Jinping, aunque no se ha confirmado si está vinculada a la reciente destitución de cuatro altos cargos de la CNPC por posibles prácticas corruptas.

Según informaron las autoridades el jueves, los cuatro ejecutivos son uno de los vicepresidentes, Wang Yongchun, otro vicepresidente de la compañía y secretario de su Consejo de Administración, Li Hualin, el vicepresidente de PetroChina y director general de la compañía Changqing, Ran Xinquan, y el geólogo gerente de PetroChina, Wang Daofu.

Jiang es el primer director del organismo de supervisión de activos, adonde llegó tras siete años al mando de CNPC, en ser investigado públicamente por el Partido Comunista (PCCh).

Como él, Zhou Yongkang cuenta con un largo historial de altos puestos en la industria petrolera del país asiático, publica hoy el "South China Morning Post".

Zhou, aún miembro del Politburó, era, asimismo, uno de los principales apoyos del ex dirigente provincial Bo Xilai, quien fue juzgado la pasada semana por aceptación de sobornos, malversación y abuso de poder.

El citado rotativo hongkonés asegura que, durante su alegato final el pasado lunes en el juicio, Bo afirmó haber recibido "órdenes" del jefe de Seguridad (entonces Zhou) para gestionar la huida de su ex mano derecha, Wang Lijun, a un consulado de EEUU.

Allí, Wang delató a Bo Xilai y acusó a su esposa, Gu Kailai, del asesinato de un empresario británico. Este episodio fue el detonante del escándalo que ha llevado al ex líder del Partido en Chongqing (centro) a juicio, cuya sentencia todavía no ha sido anunciada.

El año pasado, el nombre de Jiang también apareció en una investigación secreta de la formación sobre un extraño accidente de coche en marzo de 2012 en el que falleció el hijo de Ling Jihua, uno de los hombres de confianza del ex presidente Hu Jintao.

Entonces, se publicó que Jiang, quien ocupaba la presidencia de la CNPC, había transferido largas sumas de dinero a las familias de las dos jóvenes que iban en el vehículo siniestrado -un lujoso Ferrari- junto al fallecido, en principio a cambio de su silencio.

Desde que ocupó la jefatura de Estado en marzo de 2013, Xi Jinping ha emprendido una extensa campaña contra la corrupción tanto "a moscas como a tigres", remarcando que los delitos de ningún alto cargo, sin importar el rango, saldrán impunes.

Tras Bo y Zhou, la investigación contra Jiang es el último ejemplo de la citada campaña.

Mostrar comentarios