China protesta ante Japón por detención de activistas en islas disputadas

  • El Gobierno en Pekín protestará ante el japonés por la detención por parte del Servicio de Guardacostas nipón de cinco ciudadanos chinos en las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos países se disputan.

Pekín, 15 ago.- El Gobierno en Pekín protestará ante el japonés por la detención por parte del Servicio de Guardacostas nipón de cinco ciudadanos chinos en las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos países se disputan.

Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, esta instancia se pondrá en contacto con su análogo japonés para presentar la queja.

Los activistas forman parte de un grupo, el autoproclamado Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu, que partió del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero con destino a las islas, controladas de facto por Japón.

Según la agencia japonesa Kyodo, el pesquero se aproximó a las islas pese a las advertencias del Servicio de Guardacostas nipón y poco después de las 07.00 GMT cinco de los activistas bajaron a tierra en una de las islas, momento en el cual fueron detenidos.

Antes de producirse la detención, el Ministerio de Exteriores chino había instado al de Japón a que "evite tomar cualquier acción que ponga en peligro vidas y propiedades de ciudadanos chinos".

"China presta atención al desarrollo de ese asunto y ha expresado su grave preocupación a la parte japonesa", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

El diminuto archipiélago, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo conoce como islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

En años anteriores, Japón detuvo a pescadores que faenaban en aguas cercanas a ese archipiélago, lo que desató graves tensiones diplomáticas entre los dos países.

Por otro lado, China protestó por la visita de dos ministros del Gobierno japonés, hoy, miércoles, al santuario Yasukuni, en Tokio, ya que según Pekín ese recinto rinde homenaje, entre otros, a militares japoneses que cometieron crímenes de guerra en territorio chino durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que Japón vea y trate correctamente su historia de invasiones y respete los sentimientos de los pueblos de países asiáticos, incluido China, que sufrieron en el pasado", señaló al respecto Qin.

Los dos focos de tensión se producen en el día en el que Japón conmemora el 67 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial, pocos días después de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki.

China y Japón han mejorado sus relaciones bilaterales en los últimos años, pero todavía protagonizan de forma periódica conflictos territoriales por la soberanía en el Mar de China Oriental, así como desacuerdos por su diferente visión de la guerra que les enfrentó hace más de seis décadas.

Mostrar comentarios