China rechaza las peticiones de EEUU y la UE para que libere a Liu Xiaobo

  • Pekín.- Las autoridades chinas calificaron de injerencia en sus asuntos internos y judiciales las peticiones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) para que libere al disidente político Liu Xiaobo, cuya condena a once años de cárcel fue emitida hoy por el Tribunal Popular Supremo de Pekín.

Pekín.- Las autoridades chinas calificaron de injerencia en sus asuntos internos y judiciales las peticiones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) para que libere al disidente político Liu Xiaobo, cuya condena a once años de cárcel fue emitida hoy por el Tribunal Popular Supremo de Pekín.

Liu había sido sentenciado a once de cárcel por un tribunal en primera instancia el pasado 25 de diciembre.

EEUU y la UE "no pueden intervenir en la independencia judicial de China ni interferir en sus asuntos internos", respondió hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio chino de AAEE, Ma Zhaoxu, quien añadió que en su país "no hay disidentes".

Las legaciones de la Unión Europea y Estados Unidos en Pekín condenaron hoy la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia a once años de cárcel contra el famoso disidente político, emitida esta mañana.

La esposa del disidente, la poetisa Liu Xia, que pudo verle en la lectura de la sentencia en el Tribunal, dijo a Efe que al abrazarle sintió que éste "había perdido mucho peso", pero que estaba bien de salud y mantenía un buen ánimo.

Los abogados del disidente político y crítico de literatura de 54 años informaron hoy de que el tribunal rechazó la apelación de la condena contra Liu, sentenciado por "subvertir el poder del Estado" por firmar un manifiesto político en el que pedía sufragio universal, junto con otros 10.000 firmantes a fecha de hoy.

"La Unión Europea cree que el veredicto contra Liu Xiaobo, por su papel como autor del (manifiesto) 'Carta 08' y por publicar artículos relacionados con los derechos humanos en internet, es completamente incompatible con su derecho a la libertad de expresión", señaló la delegación europea en un comunicado.

"La Unión Europea pide al Gobierno chino que libere sin condiciones al señor Liu, y acabe con el acoso y detención de otros firmantes de la 'Carta 08", agregó la nota.

A su vez, el embajador estadounidense en Pekín, Jon Huntsman, expresó que su administración se siente "decepcionada por la decisión del Gobierno chino".

"Creemos que, en primer lugar, (Liu) no debería haber sido sentenciado, y en segundo lugar, debería ser liberado de inmediato", instó el embajador.

En plena tensión entre Pekín y Washington, Huntsman aseguró que EEUU ha expresado a China en diferentes ocasiones su preocupación por la detención de Liu hace más de un año.

Los activistas cercanos al intelectual estiman que la única solución para salvarlo de la prolongada condena será que Washington negocie con Pekín su exilio en EEUU, como hizo con disidentes como la líder uigur Rebiya Kadeer, una opción que el sentenciado nunca ha contemplado, manifestó a Efe su esposa.

"Si EEUU decide ayudar, respetaré la decisión de mi marido. Pero Liu siempre ha luchado por la libertad desde China y siempre dice que no quiere verse forzado a salir de su país por una negociación entre gobiernos, aunque fuera tenga más libertad", declaró Liu Xia.

El escritor está considerado uno de los ideólogos de las manifestaciones de estudiantes por la democracia de 1989 en Tiananmen, que acabaron en la masacre de cientos de ellos por el ejército chino.

También la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy la "liberación inmediata" de Liu, detenido ilegalmente hace más de un año.

"Al mantener el veredicto, el tribunal (supremo) ha perdido la oportunidad de corregir un error. Esta dura sentencia es un descarnado recordatorio de que todavía no existe en China libertad de expresión ni un sistema judicial independiente", señaló la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Roseann Rife.

La dureza de la condena también ha provocado una de las reacciones más unánimes de desaprobación por parte de la comunidad internacional, hasta el punto de que gobiernos como el checo proponen a Liu para el próximo premio Nobel de la Paz.

Desde la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la intransigencia del régimen contra su menguada y maniatada disidencia se ha reforzado, con condenas contundentes contra disidentes como Hu Jia, Liu Xiaobo y ayer mismo contra Tan Zuoren, o el exilio de otros, como la anciana activista del Sida, Gao Yaojie, o la propia Kadeer.

Mostrar comentarios