CICR considera los drones "armas legítimas" en un contexto de guerra

  • El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, consideró hoy los drones o aviones no tripulados como "armas legítimas" si se usan en un contexto de guerra, a diferencia de otras como las químicasm cuya utilización sí está prohibida por los Estados.

Ginebra, 16 abr.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, consideró hoy los drones o aviones no tripulados como "armas legítimas" si se usan en un contexto de guerra, a diferencia de otras como las químicasm cuya utilización sí está prohibida por los Estados.

Así lo expresó el presidente de la CICR en una rueda de prensa celebrada en el Club de la Prensa Suiza con motivo del 150 aniversario de la organización, que se conmemora este año.

Tras ser preguntado sobre el uso de estas armas por parte de los Estados Unidos, Maurer sentenció que los drones son "un arma como otra cualquiera" y que su uso es legítimo.

El presidente de la CICR agregó que durante la visita que realizó a EEUU la semana pasada habló con las autoridades norteamericanas sobre la utilización de los drones, y de su legitimidad.

"La discusión no es sobre su uso legítimo o no, es sobre diferentes interpretaciones o cuestiones abiertas sobre los drones en el contexto del derecho humano internacional", aclaró.

En este sentido, agregó que no está a favor de su uso en situaciones pacíficas, pero que su utilización no plantea un problema en Afganistán o Yemen, donde es un arma utilizada de forma legítima.

Se calcula que los ataques estadounidenses con drones en zonas de conflicto armado en el mundo son responsables de unas 4.000 muertes entre 2004 y 2013. De estas, unas 800 víctimas mortales (el 20 %) serían civiles.

Las 4.000 víctimas son una cifra más o menos consensuada entre distintos estudios, que sitúan el total de muertos en una horquilla de entre 3.300 y 4.600, según informes realizados por varias universidades estadounidenses, el centro de estudios The New America Foundation y The Bureau of Investigative Journalism, con sede en Londres.

Mostrar comentarios