Científico español Rafael Yuste expondrá en P.Rico plan sobre mapa cerebral

  • El español Rafael Yuste, uno de los científicos más importantes de 2013 según la revista "Nature", expondrá el sábado en San Juan su ambiciosa iniciativa de crear un mapa del cerebro humano, informó hoy el hospital organizador de la conferencia.

San Juan, 14 feb (EFEU).- El español Rafael Yuste, uno de los científicos más importantes de 2013 según la revista "Nature", expondrá el sábado en San Juan su ambiciosa iniciativa de crear un mapa del cerebro humano, informó hoy el hospital organizador de la conferencia.

Yuste viajará desde Nueva York, donde reside, para ofrecer una conferencia magistral sobre el proyecto BRAIN, del que es ideólogo y promotor, como parte de las actividades organizadas para la celebración de los 130 años del Hospital Auxilio Mutuo, institución que informó hoy sobre el evento.

"La humanidad empieza a darse cuenta de que tenemos que entender cómo funciona el cerebro. No podemos seguir con esta ignorancia sobre los circuitos cerebrales", afirmó en una reciente entrevista con Efe este pionero en la utilización de láseres para medir la actividad neuronal en ratones.

El proyecto BRAIN ("cerebro" en inglés y que responde a la sigla de Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia), busca registrar la actividad de circuitos neuronales enteros a escalas de milisegundos y con ello completar un mapa completo en 3D de la actividad cerebral.

Se trata de una iniciativa respaldada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y con un presupuesto inicial de cien millones de dólares, que serviría a la lucha contra enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.

Yuste, que se unió al departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en 1996 y desde 2005 es uno de los investigadores del exclusivo Howard Hughes Institute, que incluye a 15 premios Nobel, es codirector del Instituto Kavli, uno de los principales promotores de este proyecto.

"La nuestra es una nación de soñadores, de gente que se arriesga", afirmó Obama en abril, cuando presentó este proyecto. "Ahora es el momento de alcanzar un nivel de investigación y de desarrollo que no se ha visto desde los tiempos más intensos de la carrera espacial".

El objetivo es llegar a crear mapas 3D a gran resolución de la actividad del cerebro, primero de animales pequeños y luego de seres humanos. Con ello, se podría ayudar a los científicos a encontrar maneras de tratar, curar e incluso prevenir enfermedades como el mal de Alzheimer o la epilepsia, o reparar los daños traumáticos sufridos por el cerebro.

"No creo que se puedan curar esas enfermedades en un plazo de diez años, pero creo que si nos ponemos a trabajar, a desarrollar esas técnicas, llegaremos antes a la curación", afirmó Yuste al respecto en una entrevista con Efe hace unos meses en Nueva York.

Yuste fue el autor principal de un articulo publicado en junio de 2012 por la revista Neuron en el que bosquejó la iniciativa sobre la base del trabajo que ha realizado durante 16 años en Columbia, donde es codirector del Instituto Kavli para la Ciencia Cerebral.

En su opinión, las enfermedades cerebrales "son una lacra" y, a diferencia de otros males, "el problema es que no entendemos el cerebro, entonces no podemos curarlas".

"Es un poco como intentar arreglar un coche si no sabemos cómo funciona", explicó. El cerebro es "un campo bastante desconocido".

Mostrar comentarios