Científicos denuncian el panorama desértico de la ciencia española

  • El colectivo Carta por la Ciencia ha vuelto a salir a la calle en la Jornada Europea de Apoyo a la I+D+i para denunciar los recortes y el "nulo interés" del Gobierno por la ciencia, lo que deja en España un panorama de "laboratorios desiertos, personal envejecido y centros en estado de hibernación".

Madrid, 17 oct.- El colectivo Carta por la Ciencia ha vuelto a salir a la calle en la Jornada Europea de Apoyo a la I+D+i para denunciar los recortes y el "nulo interés" del Gobierno por la ciencia, lo que deja en España un panorama de "laboratorios desiertos, personal envejecido y centros en estado de hibernación".

El acto central en España se ha celebrado en Madrid (en la Cuesta de Moyano, junto al Jardín Botánico) y ha sido organizado por el citado colectivo, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), Investigación Digna (ID), CCOO y UGT.

Ha coincidido además con el aniversario de la muerte del investigador español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

En el acto, en el que varias decenas de investigadores han denunciado la distancia en I+D entre el norte y sur de Europa, se ha leído un manifiesto, ha habido monólogos científicos y varias intervenciones.

Entre ellas, la del científico Jesús Ávila de Grado, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, quien ha recalcado: "Si no podemos formar a nuestros jóvenes, se irán".

Ávila ha declarado a Efe que cuando se produce un retraso en ciencia es "casi imposible ponerse al día" y ha agregado que es un problema de los de arriba -gobernantes-, pero también de los de abajo, porque "falta cultura científica entre los ciudadanos".

Por su parte, la científica María Vallet, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ha indicado: "Todo el mundo quiere vivir más. La mala noticia es que para eso hace falta investigación, investigación e investigación".

Los encargados de leer el comunicado han sido estudiantes y científicos de distintos centros, algunos de ellos ataviados con camisetas rojas con el lema "sin ciencia no hay futuro".

"Lo que el PP ha llamado 'presupuestos de consolidación de la salida de la crisis' no es más que la consolidación de la miseria", ha denunciado el colectivo en este comunicado, ya que, en los presupuestos generales del Estado para 2015, las subvenciones para I+D+i han disminuido "ligeramente" respecto al año anterior.

Un año más, han subrayado los científicos, lo que se incrementa es la partida destinada a préstamos y en particular la destinada a gasto militar, y "la práctica totalidad de los organismos públicos de investigación ven congelado o disminuido su presupuesto".

Y es que, según los científicos, el gasto total en la I+D+i en los últimos años "ha caído nada menos que un 36 %, lo que nos devuelve al nivel de 2001".

No obstante, "el problema básico de todos los organismos públicos de investigación y, particularmente del CSIC, es la continua sangría de recursos humanos; una generación formada en condiciones equivalentes a nuestros socios europeos y que es muy valorada allí donde va".

Únicamente el CSIC -también según datos de CCOO- ha perdido 1.200 trabajadores en 2012, 1.100 más en 2013 y otros 840 este año, por lo que "las escasas incorporaciones no compensan esta sangría imparable" que sitúa a los jóvenes entre el paro o el "exilio profesional".

La ciencia española "muere con cada joven que se va", han lamentado los investigadores y "lo peor es que esto ya no se arregla solo con dinero; el tiempo y el esfuerzo de una generación de científicos solo podrá recuperarse en otra generación".

Mostrar comentarios