Cientos de intelectuales libaneses se manifiestan en favor del pueblo sirio

  • Cientos de libaneses, la mayor parte intelectuales, se manifestaron hoy en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, en favor del pueblo sirio, objeto de represión por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

Beirut, 8 ago.- Cientos de libaneses, la mayor parte intelectuales, se manifestaron hoy en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, en favor del pueblo sirio, objeto de represión por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

"Hemos decidido organizar esta manifestación porque nuestro silencio equivalía a ser cómplices de los asesinatos en Siria", dijo a Efe el escritor Elias Jury.

"No más silencio en el Líbano", "el régimen sirio asesina en Siria y en el Líbano" y "Sentimos vergüenza porque el Líbano no votó la declaración presidencial de la ONU de condena a Siria", eran algunos de los lemas izados en las pancartas.

Un grupo de jóvenes sirios, que se había encaramado encima de la estatua de la libertad de la plaza, coreó "El pueblo quiere que caiga el régimen sirio", "Fuera Bachar" y "Dios, libertad y solo Siria".

Jury dijo que estaba "feliz" por el número de personas que participaron en la manifestación, muchas de las cuales llevaron velas como signo de solidaridad con el pueblo sirio.

"No me esperaba que acudiera tanta gente porque se ha logrado instaurar en el país una atmósfera de miedo", afirmó el escritor, en alusión al rechazo del Gobierno libanés de criticar firmemente al régimen sirio.

En este sentido, la intelectual Jacqueline Jreisati expresó su alegría porque "el muro del miedo se quebró y la gente comienza a respirar". "Hace mucho tiempo que estaban privadas de dignidad humana y eran tratadas como animales", agregó.

Por su parte, Rony al Asaad, un estudiante universitario, declaró a Efe que su presencia en la marcha era para "apoyar la revolución siria y para que se sepa que el Líbano es el país de la libertad donde todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas".

Durante la manifestación, los presentes firmaron una petición en la que exigían al Estado castigar a los culpables de la agresión contra manifestantes opositores al régimen sirio frente a la Embajada de Siria en Beirut la semana pasada, en la que resultaron heridas cuatro personas.

Un impresionante dispositivo de seguridad acompañó la manifestación de hoy por temor a una contra manifestación de los partidarios del régimen de Damasco.

Hoy, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, aseguró que el Líbano apoya los esfuerzos destinados a acabar con la violencia en Siria y condena los asesinatos de civiles en ese país, pero defendió su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, en Siria continúa la ofensiva militar contra los civiles en ciudades como Deir el Zur y Deraa, a pesar de la reciente presión ejercida por los países árabes, que han roto su silencio y condenado la violencia de las autoridades sirias.

Mostrar comentarios