Cientos de personas protestan en Lisboa contra el golpe de Guinea Bissau

  • Centenares de personas se manifestaron hoy en Lisboa contra el golpe militar perpetrado el 12 de abril contra el Gobierno de Guinea Bissau y pidieron a la comunidad internacional su mediación para conseguir la paz en el país africano.

Lisboa, 21 abr.- Centenares de personas se manifestaron hoy en Lisboa contra el golpe militar perpetrado el 12 de abril contra el Gobierno de Guinea Bissau y pidieron a la comunidad internacional su mediación para conseguir la paz en el país africano.

La protesta, convocada por asociaciones cívicas y estudiantiles de la comunidad guineana residente en la capital portuguesa, obligó a cortar durante varias horas las calles del centro histórico de la ciudad.

Los organizadores de la marcha se dirigieron a la embajada de Guinea y a la sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y entregaron un manifiesto a ambos organismos.

En el texto reclaman a la ONU su intervención en el conflicto y expresan la indignación de los guineanos por la inestabilidad política en el país, protagonista frecuente de asonadas y golpes de Estado.

En algunos de los carteles que portaban los manifestantes se aseguraba que Guinea Bissau "no quiere ser rehén de los militares" y se pedía "libertad y democracia" para este país de África Occidental, al sur de Senegal.

Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU amenazó a la junta militar en Guinea Bissau con la imposición de sanciones a los autores y partidarios del golpe, si no se devuelve inmediatamente el poder a los civiles.

El golpe en Guinea Bissau -con 1,6 millones de habitantes y que fue colonia portuguesa hasta 1974- se produjo en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de los comicios presidenciales, prevista para el 29 de abril.

Mostrar comentarios