Cinco civiles muertos en Cachemira, tres del lado indio y dos en el paquistaní

  • Tres civiles murieron el sábado en la Cachemira india cuando el autobús que los transportaba fue alcanzado por un obús de mortero lanzado por militares paquistaníes, anunció la policía, en tanto las autoridades de Pakistán informaron de la muerte de dos civiles y cinco heridos por disparos de artillería en la región desde territorio indio.

Otros veinte pasajeros del vehículo resultaron heridos en India, entre ellos varios de gravedad, cuando uno de los obuses de mortero cayó en el pueblo de Balakote, situado 200 km al sur de Srinagar, en la línea de Control (LoC), frontera que separa de facto a ambos países, que se disputan la región estratégica de Cachemira.

"Algunos de los heridos fueron transportados al hospital en Jammu", declaró a la AFP el jefe de la policía de la región, Danesh Rana.

Tiroteos entre fuerzas indias y paquistaníes continuaron después a lo largo de la frontera.

Pakistán informó por su parte que dos civiles murieron y otras cinco personas resultaron heridas por disparos desde la Cachemira india.

Desde hace una semana, las fuerzas de ambos países se enfrentan con tiroteos casi diarios a lo largo de la Línea de Control.

Estas últimas víctimas se produjeron un día después de que Pakistán informara que una mujer murió y su esposo e hija, y una tercera mujer de su familia, resultaron heridos por los bombardeos en el sector de Nezapir.

Surgidos de la sangrienta división del Imperio británico de las Indias en agosto de 1947, India y Pakistán han tenido tres guerras desde entonces, en especial en busca del control de la estratégica región de Cachemira en el Himalaya.

Un cese al fuego fue firmado por los dos países en 2003 y sigue en vigor, pero las partes se acusan mutuamente de violarlo.

pzb/ja/fa/mr/tsz/age/eg

Mostrar comentarios