Cinco policías heridos en protestas del sábado en El Aaiún, según el Gobierno

  • El gobierno de Marruecos informó hoy de que cinco policías marroquíes resultaron heridos el sábado en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras la violencia registrada durante la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Rabat, 20 oct.- El gobierno de Marruecos informó hoy de que cinco policías marroquíes resultaron heridos el sábado en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras la violencia registrada durante la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Según indicó hoy en un comunicado la Wilaya (gobierno civil) en El Aaiún, recogido por la agencia oficial MAP, algunas personas "intentaron perturbar la visita (de Ross) cometiendo actos de vandalismo y de violencia y dañando los bienes públicos y privados".

Ayer, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) había denunciado la represión ejercida por la policía marroquí, mientras que fuentes de la Wilaya de El Aaiún contactadas por Efe negaron los hechos y aseguraron que "solo hubo niños que querían tirar piedras a las fuerzas de seguridad".

Sin embargo, en el comunicado de hoy, la Wilaya detalla que unos 400 individuos, en grupos de 20 a 80 personas, intentaron en diferentes lugares de la ciudad congregarse en la vía pública sin autorización y lanzaron piedras, cócteles molotov y neumáticos en llamas para crear barreras y perturbar el tráfico.

El presidente de la ASVDH, Brahim Dahan, había apuntado también ayer a Efe que la policía intervino con porras y trozos de madera para dispersar a los manifestantes que intentaban congregarse en la Avenida Smara y varias personas resultaron heridas, entre ellas miembros de la citada asociación.

No es la primera vez que se producen disturbios en El Aaiún durante las giras del diplomático estadounidense, y en sus dos últimas visitas la policía también usó la fuerza para dispersar los intentos de protestas.

Ross llegó a El Aaiún el viernes por la tarde tras visitar los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), y en la capital administrativa del Sáhara Occidental se reunió con autoridades locales y asociaciones independentistas saharauis.

El diplomático estadounidense, que no ha hecho declaración alguna durante su gira, estuvo hoy en la ciudad de Smara, también en el Sáhara Occidental.

Además, el lunes pasado en Rabat se reunió con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán; el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, y el titular del Interior, Mohamed Hassad, entre otros.

El conflicto del Sáhara Occidental lleva varios años en punto muerto porque Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario no se han movido un milímetro de sus posturas: el Polisario quiere un referéndum que recoja expresamente la opción de la independencia, mientras que Rabat sólo acepta proponer a los saharauis la opción de la autonomía.

El pasado 11 de octubre, durante la apertura del año parlamentario, el rey Mohamed VI pidió a los legisladores una mayor implicación en la defensa de esta causa nacional, que vive "una situación difícil", y que no se limiten a comportamientos defensivos ante las iniciativas de "los adversarios de la integridad territorial".

Mostrar comentarios