Ciu defiende hoy en el congreso que se tipifique como delito la “banalización del holocausto y en nazismo”


El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una iniciativa que propone tipificar como delito “la banalización del holocausto o del nazismo, sea a través de la utilización de símbolos nazis y totalitarios, sea mediante la adjetivación de líderes, entidades e instituciones demócratas con el calificativo de ‘nazi’, ‘nazista’ o ‘nazismo’”.
Se trata de una moción que será defendida por el Grupo Parlamentario de CiU, cuyo diputado Josep Sánchez Llibre fue agredido el mes pasado por un grupo de ultraderecha mientras celebrada, junto con otros parlamentarios catalanes, la Diada en la librería 'Blanquerna', en Madrid.
La iniciativa insta al Gobierno a “trabajar con los grupos parlamentarios” durante la reforma del Código Penal para ampliar los tipos penales de los delitos de odio.
La moción busca que el artículo 22.4 del Código Penal, que establece como agravantes “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su discapacidad”, incluya también los motivos de "por su origen territorial" y "por su situación de personas sin hogar".
Asimismo, la iniciativa de CiU propone que los informes estadísticos anuales sobre delincuencia incorporen una categoría específica que cuantifique los delitos de odio.
“Impulsar programas específicos de formación y capacitación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio" es otra de las medidas que defienden en la moción.

Mostrar comentarios