Ciudadano iraní se declara culpable del asesinato de un científico nuclear

  • Un ciudadano iraní acusado de asesinar en 2010 a un científico nuclear de su país admitió hoy su culpabilidad ante el tribunal que lo juzga, anunció la agencia oficial de noticias local Irna.

Teherán, 23 ago.- Un ciudadano iraní acusado de asesinar en 2010 a un científico nuclear de su país admitió hoy su culpabilidad ante el tribunal que lo juzga, anunció la agencia oficial de noticias local Irna.

Según la fuente, Mayid Jamali Fashi admitió, asimismo, haber recibido ayuda de los servicios secretos israelíes (Mosad) para perpetrar el atentado con moto bomba que el 12 de enero de 2010 segó la vida de Masud Ali Mohammadí, experto en partículas nucleares.

Este ataque fue el primero de una serie de atentados perpetrados en los últimos dos años contra científicos iraníes que supuestamente están vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de esconder, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Irán niega.

Uno de esos atentados hirió a Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

Según el despacho de IRNA, Jamali Fashi aseguró este lunes que había sido engañado por los agentes del servicio secreto "sionista", y que ahora está arrepentido.

Su abogado, Mohammad Hosein Yazdi, recalcó, por su parte, que su cliente no está relacionado con grupo alguno y que lo engañaron a cambio de dinero.

La versión de la fiscalía iraní y del propio Jamali Fashi es vista con suspicacia por grupos de oposición iraníes y expertos internacionales, ya que fue atentado muy preciso y bien organizado que necesitaba de un gran trabajo logístico y de investigación sobre el terreno.

Mohammadi, considerado uno de los principales expertos iraníes en energía nuclear, murió el 12 de enero de 2010, cuando un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada y, al parecer, accionado por control remoto estalló frente a la puerta de su domicilio, donde estaba aparcada, en el norte de la capital iraní.

El juez del caso recordó este lunes que de acuerdo con la interpretación de la ley islámica que rige en Irán, cualquier persona o grupo que colabore con los enemigos puede ser acusado Mohareb (aquel que lucha contra Dios), delito que acarrea la pena de muerte.

Mostrar comentarios