Clinton insta a los norirlandeses a "acabar el trabajo" del proceso de paz

  • El expresidente Bill Clinton instó hoy a la sociedad de Irlanda del Norte a "dejar atrás el pasado" y "acabar el trabajo" comenzado en 1998 para que el éxito del proceso de paz sea definitivo.

Dublín, 5 mar.- El expresidente Bill Clinton instó hoy a la sociedad de Irlanda del Norte a "dejar atrás el pasado" y "acabar el trabajo" comenzado en 1998 para que el éxito del proceso de paz sea definitivo.

Tras su llegada hoy a la provincia británica para una visita de un día, Clinton lanzó ese mensaje desde la plaza Guildhall de la localidad de Derry (oeste), durante un discurso que congregó a algo más de un millar de personas.

El exdirigente demócrata, figura clave del proceso de paz norirlandés, recordó que durante las dos últimas décadas se han efectuado enormes progresos en la región, pero aseguró que aún se debe hacer más para resolver cuestiones pendientes.

"Tenéis que acabar el trabajo. Tenéis que liberaros del pasado para poder aceptarlo y estar orgullosos de él, en vez de prisioneros de él", declaró Clinton.

Sus palabras llegan cuando el proceso de paz está estancado y las relaciones son tensas entre los partidos del Gobierno autónomo de Belfast por asuntos como el de las banderas, los desfiles protestantes o el legado del pasado conflicto.

"La economía está mejorando, necesitamos que todo esto funcione. Así que os imploro, por el bien de los jóvenes y de aquellos que trabajaron tanto durante tanto tiempo, que acabéis el trabajo", declaró Clinton.

El expresidente se refirió en particular al político norirlandés y premio Nobel de la Paz, John Hume, con quien compartió un paseo esta mañana y al que rindió un homenaje por su contribución al proceso democrático en la provincia británica.

Tras aterrizar hoy en Derry, Clinton, Hume y su esposa, Pat, cruzaron el llamado "puente de la paz", el cual une simbólicamente a las dos comunidades históricamente enfrentadas en la región, la católica-nacionalista y la protestante-unionista.

Sobre el río Foyle de "Londonderry" (como la llaman los protestantes), Hume, de 77 años, calificó de "gran honor" la visita del exmandatario: "Le he conocido durante 22 años y le he visto cada vez que he viajado a Washington", dijo.

Ya retirado de la política activa, Hume está considerado uno de los arquitectos de la paz norirlandesa tras iniciar conversaciones secretas con el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la década de 1980, con vistas a lanzar un proceso negociador con Londres.

Sus esfuerzos y los de Clinton, según destacó el exlíder nacionalista, desembocaron en la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998, que ponía fin a un conflicto armado que durante casi treinta años causó más de 3.000 muertos.

Tras la intervención en la plaza Guildhall, Clinton presenta en la Universidad del Ulster de Derry un libro sobre la resolución de conflictos elaborado por esta institución académica, con discursos sobre la materia del propio expresidente estadounidense.

A continuación se desplazará a Belfast para analizar la marcha del proceso de paz con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el nacionalista Martin MacGuiness, su adjunto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos.

En la capital Clinton cerrará su vista a la isla con la inauguración en la Queen's University del nuevo Instituto de Liderazgo William J. Clinton, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Muy popular aún en la isla, la última ocasión que el exmandatario estadounidense, de 67 años, visitó Irlanda del Norte fue en 2010, cuando planteó ideas para desarrollar la economía de la región autónoma.

Clinton tuvo un papel decisivo durante su presidencia (1993-2001) para que las partes enfrentadas en Irlanda del Norte lograran suscribir esos acuerdos de paz.

Mostrar comentarios