Clinton pide hacer ver a Rusia y China que pagarán un precio por apoyo a Asad

  • La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, consideró hoy "intolerable" que Rusia y China sigan bloqueando los avances de la comunidad internacional para cambiar la situación en Siria y exigió a todos los países que les hagan ver que "pagarán un precio" por su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

París, 6 jul.- La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, consideró hoy "intolerable" que Rusia y China sigan bloqueando los avances de la comunidad internacional para cambiar la situación en Siria y exigió a todos los países que les hagan ver que "pagarán un precio" por su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

"No creo que piensen que están pagando un precio por estar a su lado. La única manera de que cambie la situación es que todas las naciones aquí presentes dejen claro que les saldrá caro", indicó en la conferencia ministerial de los llamados "Amigos de Siria" celebrada hoy en París.

La representante estadounidense instó a hacer "todo lo que cada uno pueda" y advirtió de que no es suficiente solamente con el hecho de acudir a este encuentro, que cuenta con una amplia representación de la oposición siria y sigue a los celebrados en Túnez y en Turquía para incrementar la presión contra Al Asad y su entorno.

"Lo que mantiene a flote al régimen -lamentó- es el dinero de Irán, el apoyo de Rusia y el fallo del resto de países a la hora de aplicar las sanciones. No se puede pedir transición y darle vía libre" al no respeto de los compromisos.

A su juicio, es "imperativo" volver al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitarle la aplicación del plan de paz promovido por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y la adopción de una resolución que prevea "consecuencias inmediatas" a su no cumplimiento.

"Deben entender sus responsabilidades", dijo Clinton en su discurso, en el que quiso dejar claro que "aunque para los sirios es un juego de vida o muerte", es también significativo para el resto del mundo, "porque la inestabilidad se expandirá más allá de Siria".

La secretaria de Estado estadounidense hizo hincapié en que el régimen de Al Asad dispone de una "maquinaria masiva de guerra" y tachó de inexplicable que todavía haya quien le financie y le provea de material.

Clinton reconoció que nadie "está satisfecho" con la crisis en Siria, por lo que animó a incrementar las sanciones, y subrayó "que un Gobierno mate a su propia gente va en contra de todas las normas internacionales y de la decencia humana".

Asimismo, se congratuló de que los últimos encuentros constituyan un paso hacia adelante.

"Necesitamos coherencia", añadió la alta representante para la UE, Catherine Ashton, que compartió la opinión de aumentar la presión y las sanciones, los esfuerzos realizados hasta el momento de cara a la transición, y el plan detallado por Annan.

Mostrar comentarios