Viernes, 21.02.2020 - 14:32 h

Colegio El Alba, una moderna escuela rural integrada en el medio agrícola

El colegio público de infantil y primaria El Alba, de Roldán, una pequeña pedanía del municipio murciano de Torre Pacheco, es un ejemplo de escuela rural de vanguardia, cuyo singular diseño integra la arquitectura del edificio en el entorno de cultivos hortofrutícolas e invernaderos de la zona.

Eloísa Ortega

Torre Pacheco (Murcia), 19 sep.- El colegio público de infantil y primaria El Alba, de Roldán, una pequeña pedanía del municipio murciano de Torre Pacheco, es un ejemplo de escuela rural de vanguardia, cuyo singular diseño integra la arquitectura del edificio en el entorno de cultivos hortofrutícolas e invernaderos de la zona.

La Reina ha inaugurado hoy el curso escolar 2013-2014 en este pequeño colegio, abierto hace ahora cuatro años en las afueras de Roldán para descongestionar el único centro existente en la población pachequera.

Con 186 niños de hasta doce años, el doble de alumnos con los que empezó, se ha elegido este centro de entre las distintas opciones barajadas para la apertura oficial del curso porque, según Educación, es una muestra muy singular de la gestión de la enseñanza obligatoria y de las infraestructuras educativas.

El colegio, en el que se invirtieron tres millones de euros, es de una sola planta y estructura modular, y podría confundirse en la distancia con una instalación agrícola o incluso con parte del entorno.

Todas las paredes, muros y tejados están cubiertos de un paño de césped artificial, y su diseño, junto a la ausencia de vallado, lo hacen formar parte de los cultivos e invernaderos propios de Torre Pacheco, un municipio agrícola y exportador, de unos 30.000 habitantes de la comarca del Campo de Cartagena.

Fuentes del Gobierno murciano han señalado a Efe que el colegio elegido hoy para inaugurar oficialmente el curso ha sido diseñado por un estudio de arquitectura de Cartagena, que actualmente exporta este modelo de escuela rural a otras zonas de España y Europa.

Se trata de integrar los centros rurales en su entorno de forma que no hagan falta vallas metálicas que acoten el perímetro escolar y la calle.

La Consejería de Educación valora también el "alto grado de implicación del equipo docente con la mejora de la calidad educativa", lo que ha hecho que este centro sea referente en la aplicación de programas innovadores.

A la inauguración del curso escolar han asistido, junto a la Reina, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING