Comienza Cumbre Mundial de Afrodescendientes con rechazo a la discriminación

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la que participan unos 800 delegados internacionales que abogan por el cese de todo tipo de discriminación.

Tegucigalpa, 18 ago.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la que participan unos 800 delegados internacionales que abogan por el cese de todo tipo de discriminación.

"Para mi cualquier tipo de discriminación es inaceptable", subrayó Lobo en la apertura, en la que recordó artículos de la Convención Universal de los Derechos Humanos a favor de los pueblos.

Agregó que su gobierno seguirá impulsando acciones a favor de los afrodescendientes, para quienes pidió que tengan un foro permanente en las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

A la ceremonia inaugural asistieron el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, representantes de los tres poderes del Estado de Honduras, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, diplomáticos y miembros de comunidades afrodescendientes locales, entre otros invitados.

La cumbre, que concluirá el domingo, se celebra en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, y es organizada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), con el apoyo de organismos internacionales e instituciones públicas y privadas locales.

El presidente de Guatemala y el vicepresidente de Costa Rica también se expresaron en contra de todo tipo de discriminación racial y respaldaron los trabajos que se hagan en esta cumbre en Honduras para tratar los problemas de los pueblos afrodescendientes en materia de salud, educación y justicia, entre otros derechos.

El presidente de la ODECO y secretario ejecutivo de la cumbre, Céleo Álvarez, indicó que en el evento se impulsarán estrategias de desarrollo para "corregir inequidades" contra los pueblos afrodescendientes, que siguen siendo víctimas de discriminación racial.

Álvarez entregó al presidente Lobo una propuesta de la cumbre a favor de los pueblos afrodescendientes para que la presente mañana en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) que se celebrará en El Salvador.

La cumbre coincide con el Año de los Pueblos Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, que también apoya el evento que se celebra en Honduras.

Mostrar comentarios