Comienza el juicio en Rusia a una piloto ucraniana acusada de matar a dos periodistas rusos

  • La piloto militar ucraniana Nadia Savchenko, acusada de la muerte el año pasado de dos periodistas rusos en el este separatista de Ucrania, empezó a ser juzgada este jueves en el sur de Rusia.

Una semana después del inicio del proceso contra el cineasta Oleg Sentsov por "terrorismo", este nuevo juicio en Rusia contra un ciudadano ucraniano puede deteriorar aún más las relaciones entre Kiev y Moscú, tensas desde el inicio del conflicto armado entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania en 2014.

La audiencia a puerta cerrada comenzó al final de la mañana en presencia de la acusada, según la portavoz del tribunal, Tatiana Dieva.

Representantes de las embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Noruega y Austria se desplazaron hasta el lugar para observar el juicio.

A Nadia Savchenko, de 34 años, considerada en un principio "cómplice" del asesinato de dos periodistas rusos -Igor Korneliuk y Anton Voloshin- por un disparo de mortero en el Donbass (este de Ucrania), en junio de 2014, se le acusa finalmente de ser "coejecutora de un asesinato premeditado", por haber ayudado a corregir los tiros de las fuerzas ucranianas.

La piloto de helicóptero, que se enfrenta a hasta 25 años de prisión, rechaza todas las acusaciones contra ella. "Esto no será un juicio. Será un espectáculo de propaganda, como de costumbre", dijo a la AFP uno de sus abogados, Mark Feiguin, que pidió que el juicio se celebrara en Moscú.

Según Feiguin, el hecho de que Savchenko sea juzgada en la ciudad rusa de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania, "es el peor escenario posible", pues los observadores extranjeros necesitan un permiso del FSB (los servicios secretos rusos) para llegar a la ciudad, que tiene un régimen especial debido a su situación fronteriza.

La localidad se encuentra a unos 200 km de la ciudad ucraniana homónima, convertida en bastión de los rebeldes separatistas prorrusos y capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Kiev asegura que la militar fue capturada en Ucrania y entregada a Rusia por los rebeldes prorrusos a principios de julio de 2014, en tanto que Moscú mantiene que fue detenida en territorio ruso cuando se hacía pasar por una refugiada.

Para sus abogados, no hay duda de que Nadia Savchenko será declarada culpable a pesar de que aseguran que existen numerosas pruebas de su inocencia.

"Vamos a organizar la defensa partiendo del principio de que el veredicto ya está decidido y de que será lo más duro posible", reconoció otro de sus abogados, Ilya Novikov.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, rechazó las acusaciones de injerencia del Kremlin en este caso, recordando simplemente que "hay una investigación en curso sobre Savchenko y que se le acusa de graves crímenes".

bur-all/pop/kat/ia/sgf/an

Mostrar comentarios