Comienza en Argel la reunión de apoyo al diálogo sobre la crisis en Mali

  • La reunión de apoyo al diálogo inter- maliense para el reglamento de la crisis en el norte de Malí empezó hoy en Argel, con la participación de Argelia, Malí, Níger, Burkina Faso, Chad, Mauritania, la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Cooperación Islámica y la CEDAO.

Argel, 16 jul.- La reunión de apoyo al diálogo inter- maliense para el reglamento de la crisis en el norte de Malí empezó hoy en Argel, con la participación de Argelia, Malí, Níger, Burkina Faso, Chad, Mauritania, la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Cooperación Islámica y la CEDAO.

Según informó la agencia estatal argelina APS, el ministro argelino de exteriores, Ramatane Lamama, acogió con satisfacción la reunión, que constituye un marco de "concertación y coordinación" dedicado a impulsar el diálogo destinado a poner fin a la crisis en el norte de Malí.

En la reunión, que tiene lugar un día después del intercambio de noventa prisioneros entre el Gobierno maliense y grupos armados del norte de Malí, participa también el alto representante del presidente de Malí para el diálogo inter-maliense, Modibo Keita.

Los seis movimientos afectados por el diálogo inter-maliense son el Movimiento Árabe del Azawad (MAA), la Coordinación para el Pueblo Azawad (CPA), la Coordinación de los Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia (CM-FPR), el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), el Alto Consejo por la Unidad del Azawad (ACUA) y otro Movimiento Árabe del Azawad (disidente).

Los tres primeros movimientos firmaron en junio pasado en Argel un acuerdo preliminar para encontrar una solución definitiva a la crisis maliense en el que reafirmaron el pleno respeto a la integridad territorial y a la Unidad Nacional de Malí.

El pasado 9 de junio los otros tres movimientos sellaron en Argel un acuerdo encaminado a favorecer unas conversaciones de paz.

Los contactos dirigidos por Argel, que comenzaron en enero pasado, se aceleraron tras los enfrentamientos de mayo en la ciudad septentrional de Kidal entre el Ejército maliense y combatientes insurgentes, en los que murieron un centenar de personas.

Mostrar comentarios