Comité del Senado de EEUU despeja el camino de Brennan al frente de la CIA

  • El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó hoy el nombramiento de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que allana el camino para su confirmación definitiva tras varias semanas de retraso.

Washington, 5 mar.- El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó hoy el nombramiento de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que allana el camino para su confirmación definitiva tras varias semanas de retraso.

El comité de la Cámara Alta aprobó por 12 votos a favor y 3 en contra el nombramiento, lo que deja el camino libre para la confirmación definitiva en el pleno del Senado, algo que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, espera que ocurra a finales de esta misma semana.

El proceso de confirmación se ha retrasado debido a las demandas de los senadores de más información sobre los ataques con aviones no tripulados o "drones" en territorio extranjero por parte de EE.UU., una estrategia que Brennan ha promovido desde su puesto de consejero del presidente Barack Obama en materia antiterrorista.

Pese al espaldarazo a Brennan del comité, que tuvo la responsabilidad de entrevistarlo el pasado mes tras ser nominado por Obama, varios republicanos se muestran todavía reacios a dar su apoyo para su confirmación definitiva.

El senador y candidato presidencial republicano en 2008, John McCain, no se ha mostrado favorable a la nominación de Brennan debido a su postura sobre los "interrogatorios forzados" en el pasado y continúa exigiendo, como contrapartida, más información del Gobierno sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

El proceso de confirmación de Brennan se retrasó en dos ocasiones por la insistencia de algunos senadores sobre la necesidad de más información por parte de la Casa Blanca sobre el "modus operandi" en los ataques con los aviones no tripulados.

Hoy la presidenta del Comité de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que la Casa Blanca se ha comprometido a revelar nueva información sobre los supuestos que rigen para dar muerte de manera remota a sospechosos de terrorismo, incluidos ciudadanos estadounidenses.

Brennan tuvo que enfrentarse durante su audiencia de confirmación a preguntas por su papel que tuvo como promotor de los ataques con "drones", que en 2011 dieron muerte a un ciudadano estadounidense, Anwar al Awlaki, sospechoso de ser un operativo de Al Qaeda en Yemen.

Asimismo, fue interrogado por su postura frente a las técnicas de interrogatorios forzados durante la presidencia de George W. Bush tras el 11 de septiembre de 2001, cuando Brennan trabajaba para la CIA, agencia a la que ha estado vinculado durante 25 años.

En su defensa, Brennan alegó que Estados Unidos está en una guerra con Al Qaeda, organización que calificó de "cáncer", contra el que se debe recurrir a "fuerza letal, poder militar, trabajo con aliados y mejora de la infraestructura institucional", también en nuevas zonas como la Península Arábiga, el Cuerno de África o el Sahel.

Además, el previsiblemente futuro director de la CIA, negó haber participado en la "creación, ejecución o supervisión" de esas técnicas de interrogatorio, que evitó calificar de "tortura" por sus "implicaciones legales".

Fue precisamente su vinculación con esas prácticas lo que llevó a descartar su postulación para dirigir la CIA hace cuatro años, pero esta vez Obama no ha dudado en nominarlo para sustituir a David Petraeus, quien dimitió recientemente por un escándalo sexual.

Mostrar comentarios