DEMASIADA COMPETENCIA DETERIORA LA CALIDAD DEL SEMEN, SEGÚN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES Y BRITÁNICOS

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han comprobado que, en el caso de los ratones, un exceso en la competencia espermática empeora la calidad del semen.
Junto a científicos de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y de la Universidad de Castilla-La Mancha, el estudio ha puesto por primera vez de manifiesto cómo la competencia espermática influye en la fragmentación del ADN de los ratones y dificulta la reproducción.
Publicado en 'Proceedings of the Royal Society of London', el artículo señala que los daños que provoca la fragmentación pueden reducir las tasas de fecundación, evitar que los embriones lleguen a desarrollarse, aumentar la mortalidad de las crías y producir mutaciones responsables de enfermedades genéticas.
La competencia espermática es una forma de selección sexual postcoital que influye en la evolución de las características del semen de los animales, y una de las formas que tienen los machos de una especie para asegurarse la paternidad del mayor número de crías posible.
“Sabemos que la competencia espermática provoca cambios en la morfología de los espermatozoides y en su metabolismo encaminados a lograr que naden más deprisa, pero desconocíamos si la mejora en esa función espermática podía tener efectos negativos a otros niveles”, explicó el investigador del MNCN Eduardo Roldán.
“Por eso, nos interesaba examinar los posibles efectos sobre el ADN, porque los espermatozoides carecen de mecanismos para repararlo y son especialmente sensibles a que se vea dañado por procesos relacionados con su metabolismo”, agregó.
Los investigadores analizaron el ADN del esperma de 18 especies de roedores con diferentes niveles de competencia espermática, y evaluaron su estado en diversas condiciones que mimetizan las situaciones a las que se enfrentan en el tracto reproductor femenino.
Concluyeron que demasiada competencia empeora la calidad del semen, mucho más que otros factores externos como el estrés.

Mostrar comentarios