Condenado a 11 años un monje tibetano por una inmolación que causó protestas

  • Uno de los tres monjes tibetano encausados en la inmolación de un monje adolescente en marzo, que desató nuevas tensiones entre esta etnia y las autoridades chinas, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por "homicidio intencional", informó la agencia de noticias Xinhua.

Pekín, 29 ago.- Uno de los tres monjes tibetano encausados en la inmolación de un monje adolescente en marzo, que desató nuevas tensiones entre esta etnia y las autoridades chinas, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por "homicidio intencional", informó la agencia de noticias Xinhua.

El condenado, llamado Drongdru, es un monje del monasterio de Kirti, en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichaun, que escondió al monje inmolado durante horas para evitar que recibiera un tratamiento de emergencia, lo que según el tribunal causó la muerte del religioso de 16 años Rigzin Phuntsog.

Según Xinhua, Phuntsog se quemó a lo bonzo en honor al líder religioso exiliado, el Dalai Lama, al que Pekín considera un secesionista y enemigo del régimen comunista, lo que creó nuevas tensiones entre los monjes de Kirti, que han sido sometidos por las autoridades a "reeducación" y se encuentran en paradero desconocido.

El inmolado, Phuntsog, era discípulo y sobrino del sentenciado hoy, y falleció al cabo de once horas de haberse quemado a lo bonzo y de que los tratamientos hospitalarios faltaran.

Contactado por Efe, el Tribunal Popular de la comarca de Maerkang, en Aba, declinó informar sobre la sentencia y señaló que la causa proseguirá mañana contra otros dos monjes encausados, Tsering Tenzin y Tenchum, quienes, según la acusación, "conspiraron, instigaron y asistieron a la inmolación de Phuntsog".

El de Kirti es uno de los monasterios más importantes del budismo tibetano, y sus monjes mantuvieron intensos conflictos durante semanas contra las autoridades tras la muerte del joven hasta que fueron llevados por la fuerza a campos de reeducación.

Las tensiones entre la minoría tibetana y la etnia dominante, la china han, se suceden desde los violentos episodios de 2008 tanto en el Tíbet como en las zonas de etnia tibetana, como Sichuan, Qinghai o Gansu.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue independiente durante largos periodos o vivió bajo protectorado chino hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.

Aparte del Tíbet, otras regiones occidentales chinas con minorías autóctonas han registrado tensiones y conflictos similares, como los acaecidos en 2009 en Xinjiang, donde fallecieron cientos de personas, y las recientes protestas de Mongolia Interior este verano.

Mostrar comentarios