Congreso boliviano aprueba ley sobre escaños pese a protesta de tres regiones

  • El Congreso de Bolivia aprobó una ley para la reducción de tres escaños a los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarlos a Santa Cruz, pese a las protestas de las regiones afectadas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 6 oct.- El Congreso de Bolivia aprobó una ley para la reducción de tres escaños a los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarlos a Santa Cruz, pese a las protestas de las regiones afectadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Senado, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), votó el sábado la normativa que ahora debe ser promulgada por el presidente Evo Morales para entrar en vigor, dijo a los medios el senador oficialista Adolfo Mendoza.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, también del MAS, defendió hoy en el canal estatal que la redistribución de los escaños se hizo en función de una fórmula matemática que se aplica en países de Europa y América Latina, pero también con criterios sobre la población, el desarrollo y la proporcionalidad.

El debate tuvo incidentes protagonizados por los legisladores de oposición, contrarios a la reducción de los escaños para Potosí, Chuquisaca y Beni, diseñada por el Tribunal Supremo Electoral con base en los resultados del censo de Población y Vivienda de 2012.

Tras la decisión del Senado, un grupo de seis diputados de la oposición levantó la huelga de hambre que realizaba desde el jueves pasado en el Congreso pidiendo sin éxito frenar esa aprobación.

Los opositores anunciaron que irán a sus regiones para participar en nuevas movilizaciones contra la decisión del recorte de escaños porque consideran que se basó en datos erróneos del censo.

Potosí, Chuquisaca y Beni vivieron la semana pasada sendos paros ciudadanos para oponerse a la reducción y sus líderes regionales han anunciado manifestaciones para la próxima semana.

En el mismo Congreso seis nativos mantienen desde el jueves una huelga de hambre para exigir un mayor número de diputados para los pueblos indígenas, que actualmente tienen siete representaciones directas.

El dirigente del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, líder de los huelguistas indígenas, dijo hoy que mañana evaluarán la situación de su protesta que está secundada por movilizaciones en otras regiones.

Mostrar comentarios