Congreso pide aplicar las tecnologías de la información al Sistema de Salud

  • El Congreso de los Diputados ha acordado hoy pedir al Gobierno que aplique las tecnologías de la información al Sistema Nacional de Salud (SNS) para favorecer la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios.

Madrid, 28 may.- El Congreso de los Diputados ha acordado hoy pedir al Gobierno que aplique las tecnologías de la información al Sistema Nacional de Salud (SNS) para favorecer la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios.

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP y que incorpora una transaccional con CiU, que busca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios.

La iniciativa del PP subraya que las nuevas tecnologías son "herramientas imprescindibles para favorecer la cohesión y la continuidad asistencial en el ámbito sanitario, tanto entre centros nacionales como internacionales", además de favorecer la cooperación entre el sector salud y los servicios sociales.

"Las TIC mejoran la prevención, el diagnóstico y el tratamiento", de las enfermedades, ha defendido el diputado del PP Manuel Cervera, que ha asegurado que estas herramientas son un medio para "mejorar los resultados clínicos y optimizar los recursos disponibles".

El texto del PP se refiere a la aplicación de las TIC en el ámbito profesional. "La receta, la historia clínica y la tarjeta sanitaria electrónicas hacen que las horas dedicadas por los sanitarios a labores administrativas se inviertan en la asistencia propiamente dicha", señala.

En este sentido, afirma que en algunas comunidades autónomas esta aplicación "ha hecho posible la recuperación de entre un 20 y 30 por ciento del tiempo no asistencial".

La iniciativa ha sido duramente criticada por el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que ha acusado al PP de intentar compensar con las nuevas tecnologías "la desorganización" creada por el Gobierno en el sistema sanitario.

"Por mucho que usen las nuevas tecnologías del siglo XXI no van a poder compensar el desbarajuste que han producido los ajustes que han puesto en marcha", ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a la muerte de un inmigrante senegalés que carecía de tarjeta sanitaria. "Su política de expulsiones ha provocado ya víctimas en el sistema sanitario que tienen que ver con la exclusión de inmigrantes del sistema sanitario", ha lamentado.

Llamazares considera esta iniciativa una "cortina de humo" que pretende "animar" y "dar palmadas en la espalda" a un Gobierno "para superar una depresión" y se ha mostrado "avergonzado" del papel que el PP da al Parlamento.

Desde el PSOE, la diputada Guadalupe Martín-González ha instado al Gobierno a que en el plazo de tres meses se encuentren operativas e interoperables la tarjeta sanitaria común y la historia clínica sin que esto suponga un coste económico a los ciudadanos.

"No carguen a los ciudadanos el coste de la aplicación de las nuevas tecnologías, no inventen tributaciones extraordinarias como el euro por receta con la trampa de la implantación tecnológica", ha reclamado.

Tony Cantó, de UPyD ha pedido, por su parte, que la iniciativa concrete con qué herramientas cuenta el Gobierno para poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios