Conseller Salud: En el 2012 no habrá más ajustes en la actividad asistencial

  • El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado hoy que en el 2012 no habrá más ajustes que afecten a la actividad asistencial gracias al esfuerzo hecho entre todos para alcanzar un equilibrio presupuestario.

Barcelona, 22 oct.- El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado hoy que en el 2012 no habrá más ajustes que afecten a la actividad asistencial gracias al esfuerzo hecho entre todos para alcanzar un equilibrio presupuestario.

En una entrevista concedida a EFE, Boi Ruiz ha remarcado que si no se hubiera hecho nada y se hubiera seguido gastando en la sanidad 850 millones más de los presupuestados, "seguramente el sistema hubiera podido entrar en quiebra en unos meses".

El conseller ha asegurado que "en los próximos años para atención sanitaria habrá recursos suficientes para hacer lo mismo que estamos haciendo ahora", y que "el ajuste de costes está hecho y a partir 31 de diciembre ya no se generará más desviación presupuestaria".

Ha puntualizado que en Cataluña "se ha optado por gastar lo que tenemos cuando otros han optado por no pagar a proveedores, aunque esto no ahorra", pese a reconocer que en algunos casos, como en la farmacia, se han aplazado un poco los pagos, remarcando que con estas medidas se ha impedido "hacer una bola".

Según Boi Ruíz, este año se ha tenido que hacer un trabajo de contención de costes imprescindible para frenar el déficit, "hacer lo mismo con menos dinero, con el esfuerzo de los profesionales y de los ciudadanos, y sin cambiar el modelo sanitario".

En la entrevista, ha afirmado: "soy el primero en estar en contra de un control presupuestario, pero hay que tener los pies en el suelo".

También ha negado que sea cierta la opinión de que todo el ahorro de la Generalitat se ha concentrado en Salud, porque de los 3.000 millones que hay que ahorrar, a su departamento sólo le corresponden 886, que es el 29%.

Ha denunciado que se ha creado una imagen en la opinión pública como si el Govern hubiera ido a destruir el sistema sanitario, y en este sentido ha puntualizado que es fácil confundir a la ciudadanía diciendo que todo el peso del ahorro presupuestario pasa por Salud.

Para el responsable de la sanidad catalana, la polémica confunde a los ciudadanos de a pie, que lo que quieren es que les curen o les mejoren de su enfermedad, que se haga con buen trato, lo más rápido y cerca de casa, y que no suponga un quebranto de sus finanzas, "y todos los cambios que estamos haciendo respetan esta jerarquía", asegura.

Sobre las protestas en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por los recortes, el conseller ha confiado en que pronto se llegará a un acuerdo con los profesionales, como se ha hecho con otros centros, y ha culpabilizado de esta situación al hecho de que es un organismo muy centralizado que agrupa a distintos hospitales con necesidades muy distintas.

Ha recordado que en el ICS trabajan 41.000 personas con un solo comité de empresa y que esto hace muy difícil el llegar a acuerdos, por lo que considera necesario un sistema de organización que sea flexible según las necesidades.

Durante la entrevista, el conseller ha confirmado que quiere convertir el ICS en un holding con cuatro empresas, cuatro regiones sanitarias, como el CatSalut, para que los hospitales se puedan organizar según sus realidad y su territorio, y que la administración se haga de forma descentralizada.

Mostrar comentarios