El Papa convoca una colecta para las víctimas de la guerra de Ucrania

  • La recogida tendrá lugar en todas las iglesias católicas de Europa el próximo domingo 24 de abril.

    Francisco ha hecho hincapié en la dramática situación que vive ese país a causa del conflicto con Rusia recordando que hay más de mil víctimas y más de un millón de personas que han tenido que huir.   

El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
AFP
L.I.

El Papa ha convocado una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania el próximo domingo 24 de abril.

Francisco ha hecho este anuncio durante el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus en tiempo pascual, tras hacer hincapié en la dramática situación que vive ese país a causa del conflicto con Rusia y señalar su cercanía a "todos los pueblos que tienen más sed de reconciliación y de paz".

"Además de acompañarles con mi constante pensamiento y con mi oración, he decidido promover una ayuda humanitaria en su favor. A tal propósito, tendrá lugar una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa el próximo domingo 24 de abril. Invito a los fieles a unirse a esta iniciativa del Papa con una generosa contribución", ha exhortado.

Así ha detallado que la colecta será dirigida a en particular a los que "sufren las consecuencias de la violencia en Ucrania". "De cuantos permanecen en las tierras golpeadas por las hostilidades que han causado ya varios miles de muertos, y de cuantos -más de un millón- han sido empujados a dejarlas por la grave situación que perdura", ha incidido.

El pontífice ha querido resaltar la situación alarmante en la que se encuentran en Ucrania. Ya hay varios miles de muertos, más de un millón de personas han tenido que huir de sus hogares; 500.000 personas no tienen qué comer; la situación en los hospitales y los centros sanitarios es alarmante, se opera sin anestesia, no hay insulina.  Para 1.300.000 personas el acceso al agua potable corre peligro, y son continuos los cortes del suministro de gas y electricidad.

La situación más dramática es la de los niños: unos 200.000 menores han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en otras regiones alejadas del conflicto. "Uno de cada cuatro niños ucranianos es un desplazado", asegura la emisora 'Radio Vaticano'.

En este sentido, ha manifestado que "este gesto de caridad, más allá de aliviar los sufrimientos materiales" quiere expresar su "cercanía" y su "solidaridad personal y de toda la Iglesia hacia Ucrania". "Deseo vivamente que esto pueda ayudar a promover sin más retraso la paz y el respeto del derecho en esa tierra tan probada", ha agregado.

Por otro lado, el Papa hizo un llamamiento para erradicar las minas antipersona, al recordar que este lunes se celebra la Jornada Mundial contra las minas antipersona.

"Demasiadas personas continúan siendo asesinadas o mutiladas por estas terribles armas, y hombres y mujeres valientes arriesgan la vida para recuperar los terrenos minados", ha exclamado. Y ha añadido finalmente: "¡Renovemos el compromiso por un mundo sin minas!".

Mostrar comentarios