El coordinador de las pruebas de aptitud para ser maestro destaca el "salto cualitativo" de los exámenes

  • El coordinador de la nueva prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación infantil y primaria, Josep Maria Cornadó, ha destacado el salto cualitativo de los exámenes, que este año han incorporado aspectos de razonamiento crítico y logicomatemática que "asegurarán que los futuros maestros tendrán una base cultural más sólida".
El coordinador de las pruebas de aptitud para ser maestro destaca el "salto cualitativo" de los exámenes
El coordinador de las pruebas de aptitud para ser maestro destaca el "salto cualitativo" de los exámenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cornado ha destacado que el examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico mide la comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información.

Así mismo, ha dicho que evalúa la capacidad de aplicar el pensamiento cientificotécnico y los conocimientos del ámbito social para interpretar la información recibida y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía.

En relación al examen de competencia logicomatemática, Cornadó ha explicado que valora la capacidad de usar conocimientos y habilidades relativas a diversos ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación.

Un total de 2.892 alumnos se han examinado este sábado y el PAP se considera superada con la calificación de apto, que se obtiene cuando la media aritmética de ambos exámenes es igual o superior a cinco puntos sobre diez, siendo necesario que cada examen tenga una calificación igual o superior a cuatro.

Una vez superada la PAP tiene validez indefinidad y la calificación se conocerá a partir del 28 de junio, día en que también se conocerán los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), realizadas esta semana y a la que se enfrentaron 32.055 alumnos.

La PAP se implementó en el curso 2014-2015 en el marco del programa de mejora e innovación en la formación de maestros (MIF) que las universidades impulsan con el apoyo del Govern para avanzar en la atracción del estudiantado mejor preparado para cursar los grados de educación infantil y primaria.

Hasta el curso pasado, la PAP solo pedía requisitos de lengua y estaba vinculada a las materias de Lengua y literatura catalana y de Lengua y literatura castellana de las PAU.

Mostrar comentarios