Corcuera admite que sabía desde 2005 que el sacerdote Williams tenía un hijo

  • El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, ha admitido que desde 2005 sabía que el sacerdote estadounidense Thomas Williams había tenido un hijo fruto de una relación con una mujer y ha reconocido que no actuó "con la suficiente diligencia".

Ciudad del Vaticano, 22 may.- El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, ha admitido que desde 2005 sabía que el sacerdote estadounidense Thomas Williams había tenido un hijo fruto de una relación con una mujer y ha reconocido que no actuó "con la suficiente diligencia".

Corcuera, mexicano, de 55 años, así lo ha admitido en una carta enviada a los Legionarios de Cristo y su rama laica, el Regnum Christi, seis días después de que se conociera este nuevo escándalo que sacude a esta congregación, fundada por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), condenado por Benedicto XVI por pederasta.

El sacerdote mexicano reconoce en su misiva que ya cuando era rector en el seminario de los legionarios en Roma, "escuchó rumores" sobre "ciertos comportamientos inadecuados" de Thomas Williams.

Asegura que cuando le preguntó acerca de los mismos, el estadounidense lo negó, "y yo le creí".

Corcuera añade que poco después de ser nombrado en enero de 2005 director general de la Legión de Cristo "descubrió" que "efectivamente" Williams había tenido una relación con una mujer y que habían procreado un hijo.

Le pidió que se retirara del ejercicio público del ministerio sacerdotal y en mayo de 2010 le impuso algunas restricciones en el ejercicio del ministerio .

"Pero, desafortunadamente, no fueron del todo adecuadas, pues no se le exigió dejar la enseñanza. Tengo que admitir con pena que, en medio de todo lo que estaba pasando en la Legión en esos años, no fui suficientemente diligente para imponer restricciones adecuadas y asegurar que éstas se cumplieran", escribió Corcuera, haciendo su "mea culpa".

Corcuera señala en la carta que ahora las cosas han cambiado y que cuando se presenta una acusación grave en contra de un legionario, toman medidas cautelares que pueden llegar hasta la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y que investigan inmediatamente el caso "y si hay algún asunto legal de por medio, se informa a las autoridades competentes".

El director general de los Legionarios explicó que desde que asumió el cargo ha presentado ante la Congregación para la Doctrina de la Fe siete casos, cinco sobre presuntos abusos de legionarios a menores y dos sobre violación de obligaciones sacerdotales, pero que no tienen que ver con abusos.

De los cinco casos de presuntos abusos, uno es reciente y los otros cuatro de hace una o más décadas. Ninguno de ellos -precisó en la carta- ocurrieron en Estados Unidos.

El pasado 15 de mayo, la Legión de Cristo divulgó el caso de Thomas Williams, quien vive en Roma, precisando que el sacerdote norteamericano se retirará del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante al menos un año para orar, hacer penitencia y discernir sobre su futuro.

Los legionarios no facilitaron más datos sobre la mujer o el hijo.

Mostrar comentarios