Corea del Norte entrega un pesquero surcoreano retenido hace un mes y libera a sus siete tripulantes

  • Seúl.- Corea del Norte entregó hoy un barco surcoreano y puso en libertad a sus siete tripulantes, detenidos hace un mes por violar el territorio norcoreano, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte entrega un pesquero surcoreano retenido hace un mes y libera a sus siete tripulantes
Corea del Norte entrega un pesquero surcoreano retenido hace un mes y libera a sus siete tripulantes

Seúl.- Corea del Norte entregó hoy un barco surcoreano y puso en libertad a sus siete tripulantes, detenidos hace un mes por violar el territorio norcoreano, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El pesquero "Daeseung", con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, fue detenido el 8 de agosto en el Mar del Este (Mar de Japón) por las autoridades norcoreanas, que alegaron que el barco cruzó su Zona Exclusiva Económica.

Según Yonhap, el barco fue entregado hoy a las autoridades surcoreanas y se espera que llegue esta misma noche a la ciudad de Sokcho, a unos 213 kilómetros al este de Seúl.

El régimen comunista de Corea del Norte anunció ayer la liberación de los detenidos por razones "humanitarias" y dijo que los pescadores han reconocido la gravedad de ese acto y se han comprometido a no hacerlo de nuevo.

Pyongyang indicó también que tuvo en cuenta la petición de la Cruz Roja de Corea del Sur para que perdonase y entregase a los pescadores.

El pasado 19 de agosto la KCNA confirmó que el "Daeseung" fue detenido por violar la frontera entre las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón), días después de que se produjese la desaparición del pesquero.

Corea del Sur había pedido en dos ocasiones a las autoridades norcoreanas la liberación de la tripulación de la embarcación, en nombre de la Cruz Roja surcoreana.

La semana pasada el Gobierno de Seúl ofreció a Corea del Norte una ayuda de 10.000 millones de wones (6,6 millones de euros) para paliar las graves inundaciones sufridas recientemente por el país comunista.

En respuesta, Pyongyang pidió hoy a Seúl el envío de arroz y equipamiento para paliar esos daños, lo que es interpretado como una señal de distensión entre dos países que viven una fuerte tensión desde el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a un torpedo norcoreano.

Mostrar comentarios