Madrid es la región más afectada

Al menos 14.450 ancianos han muerto en residencias en el marco de la pandemia

Residencias de ancianos
Residencias de ancianos
EFE

Al menos 14.456 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.558 ancianos residentes en centros a 21 de abril; seguida de Cataluña, con 2.621 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.186 personas. En el lado opuesto, Canarias es la comunidad con menor número de muertes, con diez fallecidos a 17 de abril.

Datos por CCAA

En concreto, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid eleva a un total de 5.558 usuarios de residencias madrileñas fallecidos entre el 8 de marzo y el martes 21 de abril por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.782 muertos durante este periodo en estos centros. Asimismo, a 23 de abril, el número de personas usuarias de residencias de mayores fallecidas en Cataluña ascendía a un total de 2.621 personas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 2.186 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, de las que 1.130 corresponden a casos confirmados por Covid-19, y otros 1.056 fallecidos con síntomas compatibles con el virus. Según los últimos datos facilitados por la Junta, de ese total de 2.186 finados, 1.538 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 648 han fallecido en el hospital.

De los más de 400 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha, 220 cuentan con casos positivos por infección del Covid-19. Por provincias, Toledo tiene 62 con casos positivos, Ciudad Real 55, Cuenca con 39, Guadalajara con 34 y Albacete con 30. De este modo, los últimos datos hechos públicos apuntan que 4.068 residentes están confirmados como positivos y el número de fallecimientos en los centros castellano-manchegos asciende a 832.

En relación con la situación de la comunidad de Extremadura, los datos oficiales señalan que, de los 411 fallecidos registrados en la región hasta el momento, un total de 368 son personas usuarias de residencias. A 23 de abril, en la Comunidad Valenciana había casos positivos en 93 centros de la región -8 en la provincia de Castellón, 15 en la de Alicante y 60 en la provincia de Valencia-. Un total de 1.671 residentes han dado positivo, 493 trabajadores y han fallecido 394 usuarios con coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press desde el departamento de Salud de la Junta de Andalucía, la comunidad ha registrado 391 fallecidos por la pandemia en residencias de mayores hasta el 23 de abril. Respecto a las residencias de Aragón, la cifra de personas con test positivo en Covid-19 asciende a 1.653, entre trabajadores y residentes de los diferentes centros de mayores. Desde que se declaró la pandemia, la cifra de fallecidos es de 502 personas.

En Cantabria, los usuarios de residencias fallecidos son 108, cinco en las últimas 24 horas, y representan el 60% del total de víctimas. Además, hay 381 casos activos y al menos 90 están hospitalizados. El número de personas fallecidas vinculadas con centros residenciales asciende en Galicia asciende a 226 usuarios, casi un 46% del total de víctimas mortales con Covid-19 en la comunidad a 23 de abril.

En las residencias y centros de personas mayores de Murcia se han diagnosticado 287 residentes afectados desde que comenzara el brote epidémico, 61 de los cuales han fallecido. 

En relación con la situación del País Vasco, el diputado foral de Vizcaya, Unai Rementería, cifró el pasado 16 de abril el número de fallecidos en 157 usuarios y otros 20 decesos "con sospecha" de contagio. Además, los fallecimientos registrados entre usuarios de residencias de mayores de Álava infectados por el coronavirus se situaba en 134 a fecha 21 de abril; y la portavoz foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, explicó el 23 de abril que de la red de 65 centros, donde se atiende a un total de 5.425 personas, 149 personas han fallecido.

Por otro lado, a 23 de abril, el número de personas usuarias de residencias de mayores fallecidas en La Rioja ascendía a un total de 171 personas.

En Navarra, la última información relativa a fallecimientos en residencias se refiere al miércoles 22 de abril. Según los datos facilitados por el Gobierno foral, se han registrado 182 fallecimientos de personas con coronavirus confirmado en las residencias y otras 181 muertes de personas con síntomas compatibles.

El número de fallecimientos acumulados por Covid-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este jueves 23 de abril a un total de 133 personas, según ha informado el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales.

En Baleares, el número de fallecidos en residencias de ancianos de la región se sitúa en 72 personas, según los datos publicados este 24 de abril por la Consejería de Salud y Consumo. Finalmente, el último dato facilitado a Europa Press por la Consejería de Sanidad de Canarias el pasado 17 de abril situaba en diez los usuarios fallecidos en residencias y centros de mayores, todos en la isla de Tenerife.

Mostrar comentarios