Piden más información

Familiares de residentes en Vitalia Home Leganés calculan que son 96 las muertes

Centro de Mayores Vitalia ubicado en Leganés
Centro de Mayores Vitalia ubicado en Leganés
Europa Press

El azote del Covid a las residencias sigue generando polémica. El colectivo de familiares de usuarios de la residencia Vitalia Home Leganés han criticado este miércoles la "falta de información" por parte de la dirección de este geriátrico sobre el estado de salud completo de los ancianos, su situación actual ante la pandemia y los resultados de los test rápidos de diagnóstico del Covid-19.

"Seguimos sin información sobre tratamiento de ulceras por presión, ingesta hídrica, nutrición, si se hacen actividades de socialización con los deteriorados cognitivos y con mayores que tienen bien sus facultades mentales. No sabemos qué ha sucedido con las pertenencias de quienes han sido cambiados de habitación o cuyas habitaciones han sido ocupadas.

El haber sido sacados por los familiares de la residencia durante la pandemia. No sabemos si están haciendo test a todos o a unos pocos. En definitiva, nadie informa. Solo dan la saturación y la temperatura y no a todos. Queremos información. El procedimiento de esta residencia es una auténtica crueldad", han manifestado en redes sociales.

Una de estos familiares, Laura, ha explicado a Europa Press que aunque no son datos oficiales ni corroborados por la dirección del geriátrico, desde el 1 de marzo han muerto "con nombres y apellidos" un total de 96 ancianos, muchos de ellos por coronavirus. Actualmente cifran en 18 los usuarios que están actualmente en el hospital y más de un centenar los que tienen síntomas compatibles.

Laura achaca esta altísima mortalidad, una de las mayores de toda la región, entre otras cosas, a que hasta el 1 de abril no derivaron a los residentes enfermos a hospitales porque "no los aceptaban". El 21 de marzo fallecieron 6 personas y el 29 de marzo, 9, "que es cuando comprobaron que era demasiado tarde", ha indicado.

Esta familiar también ha reprochado a la dirección de esta residencia de Leganés el tener que "estar mendigando" las videoconferencias diarias prometidas con sus allegados. "Es muy difícil que nos informen de lo que pasa. Han estado los Bomberos desinfectando el lunes y el jueves estuvieron por allí los de Médicos Sin Fronteras, pero lo sabemos por lo que nos cuentan los trabajadores", señala.

Mostrar comentarios