Ya están operativas

El virus dejó cinco millones de vehículos sin ITV, que salva casi 540 vidas al año

Las autoridades advierten del peligro que esto implica porque las revisiones evitan cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.

Estación de ITV
El virus dejó cinco millones de vehículos sin ITV, que salva casi 540 vidas al año.
Archivo

El confinamiento ha dejado sin poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a unos cinco millones de automóviles en España, por lo que desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y Fesvial han recordado la importancia de pasar la revisión al coche, ya que salva unas 539 vidas al año y evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.

En un comunicado, ambas asociaciones han puesto en valor el "compromiso" y el "servicio social" que cumplen las ITV, especialmente en lo relacionado con la seguridad vial y el medioambiente. "Después de este tiempo tan trágico y duro que hemos vivido, debemos rescatar y poner de nuevo la seguridad vial en nuestras agendas. Un reto que nos corresponde a todos, a las administraciones, pero también a los ciudadanos", ha reivindicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

En este sentido, ha recordado que la totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España ya están en pleno rendimiento tomando, a su juicio, el relevo a los sanitarios, cuerpos de seguridad del estado o transportistas para seguir "salvando vidas". Así, se ha referido a un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, que asegura que las ITV salvan 539 vidas al año, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

El documento también afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiesen hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes y más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. "La ITV es fundamental en la cadena de la seguridad vial. No debemos quedarnos en la apariencia de ser un impuesto más. Es la certificación y garantía real de que nuestro vehículo cumple con todas las medidas necesarias para no poner en riesgo al resto de usuarios con los que compartimos la vía a diario", ha asegurado el director general de Fesvial, Javier Llamazares.

Mostrar comentarios