Madrid "adapta todos los recursos"

Kike Sarasola y Abel Matutes ofrecen sus hoteles para tratar el coronavirus

Kike Sarasola recibe unos de los Premios Líderes 2019.
Kike Sarasola recibe unos de los Premios Líderes 2019.
José Gómez

Kike Sarasola: "Pongo a disposición dos de mis hoteles de Madrid para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria. Abel Matutes: "Yo hace un rato también me he puesto en contacto con la comunidad de Madrid para ofrecerles nuestro Gran Hotel Colon (enfrente del Gregorio Marañon) de @AyreHoteles para convertirlo en hospital durante el tiempo que necesiten. #LoSolventamosEntreTodos". Los empresarios hoteleros han respondido a la alerta de la Comunidad de Madrid sobre el futuro aumento descontrolado de casos de Covid-19 con el ofrecimiento de hoteles para tratar a los afectados. 

La Comunidad de Madrid presentó este jueves un plan para medicalizar hoteles, cerrar discotecas y elevar las camas de UCI hasta el millar, para multiplicar su capacidad de respuesta hasta seis veces ante la rápida propagación del virus. Todos los médicos de Madrid han recibido la orden de ponerse bajo las órdenes del jefe de Urgencias de su hospital y los complejos sanitarios han cancelado cirugías y consultas no urgentes. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en una rueda de prensa que hay que "adaptar todos los recursos" posibles para abordar la crisis del coronavirus, aunque el uso de unos u otros dependerá del estado del paciente. Sobre los hoteles medicalizados, que contarán con médicos y enfermeros, ha comentado que estarán destinados a aquellos pacientes que tengan patologías leves y requieran aislamiento domiciliario pero "no quieran estar en su domicilio. Estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital", ha añadido. El uso de este tipo de recursos se suma al de las plantas de hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los propios domicilios de los pacientes.

Todo ello forma parte de un plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 3.000 casos positivos en la Comunidad. El objetivo, según el consejero, es "blindar" Madrid frente al coronavirus, para lo que además todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, pasarán desde ahora "a actuar bajo un único mando" del Gobierno regional.

Mostrar comentarios