Alerta sanitaria internacional

Directo | La Generalitat reclama el confinamiento de Cataluña por el brote

coronavirus España
coronavirus España
Europa Press

El brote de coronavirus en España ya registra más de 4.200 contagios y esta semana 'golpeó' a la economía del país cuando el Ibex 35 registró su mayor caída en la historia. La Comunidad de Madrid continúa siento la más afectada por el virus y la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ya anunció un que cerrará todos los comercios salvo los de alimentación y primera necesidad a partir del sábado. En Cataluña el Govern ha ordenado el confinamiento de alrededor de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del coronavirus que afecta esta zona. 

22:37.- Ceuta suspende todas actividades culturales y deportivas pese no tener casos. La Ciudad Autónoma de Ceuta, única autonomía que todavía no tiene ningún caso de coronavirus, ha decidido hoy suspender todas las actividades sociales, culturales, educativas y deportivas a través de un decreto oficial del Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas (PP).

22:27.- Melilla eleva a tres los afectados y destina una planta completa del Hospital Comarcal para más casos. El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado esta tarde el tercer caso positivo de coronavirus en la ciudad autónoma, una persona que ya sufre otras patologías, aunque asegura que tanto en este caso como en los dos que se confirmaron de madrugada "están estables".

22:21.- Polonia cierra sus fronteras a los extranjeros y prohíbe todas las aglomeraciones por el coronavirus. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que el país cerrará sus fronteras a partir de el domingo a todos los extranjeros y ha prohibido las aglomeraciones y eventos masivos en el país para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

22:15.- Se elevan a 73 los países que imponen restricciones de entrada a viajeros procedentes de España. Un total de 73 países imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España con motivo del brote de coronavirus o con algún tipo de control adicional, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que ha reiterado su recomendación de que se cancelen los viajes que no sean urgentes o imprescindibles.

22:10.- Armengol pide a Sánchez que restrinja temporalmente conexiones con Baleares. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "restrinja temporalmente las conexiones con las islas", para proteger a la población insular del contagio del coronavirus.

21:47.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus y ha hecho un llamamiento a la calma a la población ante el virus, que ha dejado ya más de 5.000 muertos a nivel mundial. "Declaro oficial la entrada del coronavirus a Guatemala, ya tenemos el primer caso que se trasladó al Hospital de Villa Nueva", ha indicado el mandatario del país centroamericano. 

21:29.- Feijóo ve "lógico" aplazar el 5A si no hay "garantías" y lo tratará con Sánchez tras verse con los partidos

21:15.- Reabren pasos de Ceuta y Melilla para que los españoles salgan de Marruecos. El Gobierno de Marruecos ha decidido reabrir este viernes de forma temporal y limitada los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los españoles varados en este país tras el anuncio anoche del cierre de fronteras con España. Este cierre supone la suspensión de todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos, por lo que ferris que cruzan el Estrecho, cruceros y líneas aéreas de compañías como Iberia, Royal Air Maroc, Ryanair o la canaria Binter han anulado desde anoche sus conexiones con España "hasta nuevo aviso".

21:14.- Los ayuntamientos de Vejer y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, han sido los primeros en comunicar el cierre de sus playas, que han simbolizado con banderas rojas, para evitar el aumento de población en plena propagación del coronavirus. En sendos comunicados, los gobiernos municipales, ambos con alcaldes del PP, han acordado izar las banderas rojas en todas sus playas y han pedido el confinamiento de los vecinos dentro de sus casas.

21:13.- Los fallecidos por coronavirus han pasado de 64 a 86 en las últimas horas de este viernes en la Comunidad de Madrid y 2.659 se han contagiado, según ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ha comparecido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para explicar las medidas adoptadas en la región para contener la expansión del virus, como el cierre de todos los establecimientos y locales, salvo comercios de primera necesidad, como supermercados, farmacias, estancos y gasolineras.

20:59.- El grupo Inditex, dueño de Zara, ha decidido el cierre de todas sus tiendas en España a partir de este sábado 14 de marzo siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas. 

20:57.- Andalucía ha registrado este viernes una segunda muerte por coronavirus, un hombre de 82 años en Málaga, y el número de contagiados se eleva a 269, según los últimos datos, hasta las 18,00 horas, que ha ofrecido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

20:53.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el cierre total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia. "La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

20:51.- El Consejo de Gobierno de la Semana Santa Marinera, junto con los presidentes y Hermanos Mayores de las cofradías, hermandades y corporaciones que componen la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, han decidido suspender las celebraciones de este año Según ha indicado la Junta en un comunicado, la decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes en la sede de la Junta Mayor, suspender todos los actos de la Semana Santa Marinera 2020.

20:50.- Madrid convertirá hoteles en hospitales para afrontar la crisis. 

20:47.- Galicia cierra bares, restaurantes y cafeterías, excepto el envío a domicilio y la recogida en local. La Xunta ha decidido que deben permanecer cerrados al público, desde esta medianoche y durante los próximos 14 días, bares, restaurantes y cafeterías debido a la situación actual de propagación del coronavirus, aunque podrán seguir prestando servicios de envío a domicilio o recogida en local.

20:46.- Los casos de coronavirus suben ya a 421 en el estado de Nueva York. En las últimas 24 horas, se verificaron 96 nuevos casos de la enfermedad en el estado, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York, donde el total asciende a 154.

20:45.- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recordar este viernes que no dispone de las competencias necesarias para proceder al cierre de la región y evitar que posibles contagiados se desplacen a otros territorios.

20:43.- Asturias pide el cierre de todos los negocios menos supermercados y farmacias. El Gobierno del Principado de Asturias pide en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes el cierre de todos los negocios salvo supermercados y farmacias.

20:39.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país.

20:29.- Andalucía prepara una orden de confinamiento en algunos municipios costeros. La Junta está elaborando una "posible orden de confinamiento" para la población en municipios costeros "donde la autoridad sanitaria así lo recomiende", después de haber observado que la curva de crecimiento exponencial del coronavirus es "mucho más amplia" que en el resto de la comunidad.

20:23.- Dos personas fallecidas en Alicante y Valencia elevan a tres los muertos en la Comunitat Valenciana. Un hombre de unos 70 años de la provincia de Alicante y una mujer de la de Valencia de más de 80 años -una de las personas que se encontraba en la residencia de Torrent donde se ha localizado un grupo de contagiados y que estaba ingresada en el hospital- han muerto con coronavirus. Ambos sufrían patologías previas. De este modo, ascienden a tres los fallecidos que dieron positivo al Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

20:18.- El Ministerio de Defensa ha confirmado este viernes que suspende los ejercicios y maniobras de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el marco de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el brote de Covid-19 en España. Fuentes del departamento que dirige Margarita Robles han confirmado a Europa Press la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas tras el anuncio de declaración del estado de alarma en el país.

20:15.- H&M ha decidido cerrar temporalmente, a partir de mañana, todas sus tiendas en España ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión. En concreto, la multinacional textil cerrará todos sus establecimientos en el mercado español como "empresa socialmente responsable" hasta que el Gobierno precise las medidas que adoptará.

20:10.- El Gobierno de Francia ha cifrado este viernes en más de 3.660 el número de casos de nuevo coronavirus en el país, un repunte del 27 por ciento respecto al día anterior, y ha confirmado la muerte de 79 personas a causa del virus.n El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha señalado que la cifra de 3.661 infectados supone "800 más que ayer", antes de agregar que 154 pacientes "se encuentran en estado grave, principalmente en servicios de reanimación".

20:08.- Justicia, CGPJ y Fiscalía acuerdan servicios esenciales ante avance Covid-19. El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado han acordado los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva ante la evolución del coronavirus, a la espera de saber si se suspenden las actuaciones judiciales en todo el país.

20:05.- Miles de peticiones de tarjetas sanitarias de madrileños en Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este viernes que las últimas 24 horas se han solicitado en Extremadura "miles" de tarjetas sanitarias para desplazados, la mayoría de ellas para personas procedentes de la Comunidad de Madrid.

20:04.- Médicos reclaman mayor protección y contratos para dar la atención adecuada. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha reclamado que se dote a los sanitarios de las medidas necesarias para evitar contagios por el Covid-19 y que se contrate personal para poder desarrollar la atención en las mejores condiciones.

19:57.- Cataluña confirma 9 nuevos casos en Lleida y cifra en 57 los sanitarios en vigilancia. La gerente de la región sanitaria de Lleida y del Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha confirmado este viernes nueve nuevos casos de coronavirus en la provincia de Lleida, con lo que el numero de declarados se eleva a 26, y ha cifrado en 57 los profesionales en vigilancia. De las nueve personas que han dado positivo en la prueba hay cinco ingresadas, cuatro de ellas estables y una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha explicado Farreny en rueda de prensa en los Servicios Territoriales de Salud en Lleida.

19:56.- Dinamarca cierra sus fronteras de forma temporal para impedir la propagación del coronavirus. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado este viernes el cierre temporal de las fronteras del país como medida para impedir la propagación de la pandemia, que no ha dejado víctimas mortales por el momento en territorio danés pero ha infectado a cerca de 800 personas.

19:47.- Investigadores del CSIC demuestran que un fármaco contra el cáncer logra frenar un coroanvirus similar al Covid-19. 

19:45.- La crisis del coronavirus paralizará el programa de entretenimiento más longevo de la historia de la televisión norteamericana.

19:42.- Grupo Telepizza cierra a partir de este sábado todas sus tiendas en España y servirá a domicilio con entregas sin contacto para garantizar la seguridad y fomentar que los clientes cumplan con las recomendaciones de las autoridades.

19:33.- BBVA advierte sobre el posible deterioro de la valoración de los activos globales por el coronavirus. La entidad ha advertido sobre el posible deterioro de la valoración de los activos globales como consecuencia de la pandemia del denominado coronavirus, según consta en el informe de relevancia prudencial de la entidad remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Existe incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia iniciada en China, pero extendida a otros países", señala BBVA en un apartado titulado 'Información adicional' incluido en la última página del documento.

19:32.- El Reino Unido se ha unido a la lista de países que han impuesto restricciones a los estudiantes en intercambios Erasmus, que tendrán que cancelar o posponer el viaje "hacia y desde las regiones afectadas por el Covid-19", según ha informado el Ministerio de Universidades.

19:30.- La Consejería de Hacienda y Función Pública ha elaborado una resolución para establecer el teletrabajo en los empleados públicos de la Administración regional, excepto el sanitario y educativo, que afecta a un total de 35.000 personas y que tiene como objetivo reducir los contagios por coronavirus.

19:28.- Cinco nuevos afectados, entre ellos dos neumólogos de Cáceres, elevan a 47 los casos en Extremadura. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado a lo largo de la jornada de este viernes cinco nuevos casos de coronavirus, entre ellos dos neumólogos del Complejo Universitario de Cáceres, con lo que el número total de afectados en la comunidad se eleva a 47 hasta las 17,30 horas.

19:27.- El coronavirus obliga a posponer la Maratón de Londres hasta octubre. El director de la Maratón de Londres, Hugh Brasher, ha anunciado este viernes que el evento deportivo ha sido suspendido hasta el 4 de octubre debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento ocho muertos y cerca de 600 infectados en Reino Unido. Estaba previsto que la carrera, que atraviesa la ciudad, tuviera lugar el domingo, 26 de abril, según informaciones de la cadena de televisión BBC. Se trata de la primera vez que la maratón tiene que ser pospuesta desde que se celebró por primera vez en 1981.

19:23.- Los gobiernos de Kenia, Gabón, Ghana y Etiopía han anunciado este jueves los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios, lo que ha derivado ya en medidas de control para prevenir la mayor expansión de este brote.

19:21.- La Torre Eiffel cierra sus puertas de forma indefinida a causa del coronavirus. La Torre Eiffel, uno de los principales destinos turísticos de la capital de Francia, París, ha anunciado este viernes que cierra sus puertas a partir de las 21.00 horas a causa del nuevo coronavirus. "En el contexto de la epidemia de Covid-19 y las medidas gubernamentales anunciadas hoy, la Torre Eiffel será cerrada al público a partir de las 21.00 y durante un periodo indeterminado", ha indicado la cuenta oficial de esta institución cultural.

19:19.- Aumentan a 130 los casos positivos de coronavirus en Navarra, cuatro de ellos en la UCI. Del total de los casos, 21 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra, tres de ellos en la UCI. Otras cinco personas están ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela, y siete en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI.

19:18.- Renault parará la producción en sus factorías españolas lunes y martes por falta de suministros. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, esta paralización afecta, por tanto, a las fábricas con que cuenta en Castilla y León -Palencia y Valladolid-, además de Sevilla. 

19:15.- Rusia ha anunciado este viernes la suspensión de las conexiones aéreas con los estados miembro de la UE a partir de las 2.00 horas de la madrugada del 16 de marzo (en la España peninsular), en el marco de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. "El Centro Operativo ha decidido restringir temporalmente el tráfico aéreo a partir de las 00.00 horas de Moscú (2.00 horas en las España peninsular) del 16 de marzo de 2020 desde el territorio de la Federación de Rusia al de los estados miembro de la Unión Europea y viceversa", ha informado el organismo dedicado a la crisis del coronavirus.

19:09.- Jordi Sànchez, aislado en una celda por sospechas de coronavirus. El expresidente de la ANC y exdiputado permanece aislado en una celda de la cárcel de Lledoners, ante las sospechas de que pueda haberse contagiado de coronavirus. Según han informado fuentes cercanas al interno, Sànchez es uno de los cuatro presos de las cárceles catalanas que presentan síntomas compatibles con coronavirus, dos de los cuales están en régimen abierto y permanecerán aislados en sus domicilios.

19:00.- El departamento de Salud ha informado hoy del diagnóstico de 190 nuevos casos positivos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra de afectados a 509, de los que 35 están graves, si bien en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte relacionada con la epidemia, que ya se ha cobrado seis víctimas mortales en la comunidad.

18:58.- Seat para la producción el próximo lunes por problemas derivados de Covid-19. La compañía automovilística ha decidido hoy cerrar las tres líneas de producción a partir del próximo lunes, día 16, por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores.

18:55.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha abogado este viernes por implantar políticas "sin precedentes" para minimizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en el país. Durante una reunión en la Casa Azul surcoreana con el ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Central, Hong Nam Ki y Lee Ju Yeol, respectivamente, Moon ha señalado que "existe ahora una emergencia económica" que no se puede comparar con la crisis del MERS en 2015 ni con el SARS en 2003.

18:51.- Las doce universidades catalanas substituirán el Saló de l'Ensenyament de Barcelona, aplazado por el coronavirus, por Unifem, la feria virtual de educación con la que informarán de los estudios de grado del próximo curso. "De este modo, los estudiantes de secundaria del país podrán encontrar en un solo lugar información sobre el abanico de grados y centros a los que pueden optar para acceder a los estudios universitarios", ha indicado la Universidad de Barcelona (UB) en un comunicado.

18:46.- Un hombre de avanzada edad, tercera víctima mortal por coronavirus en La Rioja. Además, a lo largo de la jornada se han diagnosticado 16 nuevos casos de Covid-19 en la comunidad, por lo que actualmente, La Rioja cuenta con 259 casos confirmados. Hasta el momento, también se han descartado 570 casos sospechosos de coronavirus y atendido 3.747 consultas telefónicas. Por su parte, el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 656 actuaciones.

18:42.- La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los establecimientos de la autonomía excepto los de alimentación, las farmacias, los estancos y gasolineras desde este sábado para frenar el contagio de coronavirus en la autonomía, aunque permitirá que restaurantes y bares puedan repartir comida a domicilio. Afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas.

18:40.- Endesa no realizará ningún corte de la luz por impago ante la situación por el coronavirus. Con esta medida la empresa tranquiliza a sus clientes ante las dificultades que se puedan ocasionarse por esta crisis a la hora de la tramitación del abono del recibo en el día a día.

18:32.- El número de casos confirmados y de fallecidos por la pandemia del coronavirus sigue aumentando en Italia, donde en las últimas 24 horas se han registrado otros 250 fallecidos, por lo que el total asciende ya a 1.266, según el último balance oficial dado a conocer este viernes por el máximo responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. En total, hasta el momento se han confirmado 17.660 casos en todo el país, cerca de 10.000 de ellos solo en Lombardía, de los que 1.439 se han recuperado ya del Covid-19. En las últimas 24 horas, según Borrelli, ha habido 2.116 nuevos casos positivos en todo el país.

18:30.- Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos, con el objetivo de aliviar el posible impacto del coronavirus entre sus clientes. La iniciativa, dirigida tanto a hogares, como a Pymes y autónomos, permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten.

18:26.- España suma 121 fallecidos y 4.231 personas afectadas por Covid-19

18:26.- Desciende la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por la reducción del tráfico y actividad. El vertiginoso descenso del tráfico y de gran parte de la actividad diaria en la región debido al confinamiento y el teletrabajo como medidas para evitar la propagación del coronavirus ha provocado también una reducción de los índices de contaminación atmosférica en toda la región, según datos proporcionados por el Consistorio y la Comunidad de Madrid.

18:23.- Torra y Sánchez acuerdan aplazar la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes "aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase". Fuentes de Presidencia de la Generalitat han detallado que ambos lo han acordado en una conversación en la que Sánchez le ha comunicado a Torra la decisión de declarar el estado de alarma por el coronavirus.

18:22.- Defensa decreta el cierre de todos los centros de enseñanza militar. El Ministerio de Defensa ha decretado este viernes el cierre de todos los centros docentes de las Fuerzas Armadas, ampliando a toda España la instrucción que había aprobado para la Comunidad de Madrid hace tan solo cuatro días.

18:18.- El 'coronavirus' lleva al límite la red logística y los sistemas de almacenamiento de la red sanitaria que se ve obligada a contratar temporales.

18:15.- Costa Cruceros anuncia este viernes que suspenderá voluntariamente la operación global de sus barcos hasta el 3 de abril. La decisión ha sido tomada debido a que la difusión global del CoVid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, está requiriendo medidas extraordinarias y la contribución decidida de todos los implicados para parar el brote.

18:12.- Los administradores de fincas piden a las comunidades de propietarios clausurar los espacios comunes de los edificios para evitar el coronavirus. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid llama a la calma y a que la responsabilidad individual no afecte a la colectiva. Además, apela a la solidaridad de los vecinos madrileños con las personas de avanzada edad que viven solas.

18:10.- Cruz Roja ha lanzado una campaña de refuerzo de la atención 400.000 personas "especialmente vulnerables" ante el Covid-19 para hacer llamadas y detectar sus necesidades, así como para repartir kits de artículos básicos entre ellos. En un comunicado, Cruz Roja, que cuenta con 200.000 voluntarios en más de 1.400 pueblos y ciudades, ha detallado que esta campaña denominada Plan de Contingencia frente al brote pretende atender a las personas más vulnerables en función de la evolución de la situación y de los escenarios cambiantes.

18:09.- Singapur prohibirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los últimos 14 días. 

18:08.- La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, UGT FICA, ha reclamado al Gobierno medidas excepcionales por el coronavirus dirigidas a evitar que los trabajadores de estos sectores sean "los más perjudicados por una crisis que no han provocado y cuyas repercusiones pueden ser aún peores para el empleo y las condiciones laborales que la de 2007".

18:05.- Roche ha anunciado la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una emitido una aprobación de emergencia para su prueba de detección automatizada del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2. Esta herramienta está destinada a la detección cualitativa del coronavirus en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y/o epidemiológicos de la prueba Covid-19. 

17:53.- Renault ha confirmado el primer positivo por coronavirus de un trabajador de la factoría de Motores en Valladolid, según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa. Asimismo, se ha procedido a identificar a las personas que han estado en contacto con él en la fábrica, las cuales se encuentran en sus casas cometidas a seguimiento. Por otro lado, la compañía ha procedido a desinfectar el puesto en el que desempeñaba su labor este trabajador para permitir la continuidad de la actividad en la planta.

17:42.- Hoteleros de Málaga se unen para ofrecer camas en caso de necesidad por el coronavirus. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha informado de que han creado una bolsa con establecimientos hoteleros cuyo objetivo es poner a disposición de Sanidad camas para que sean utilizadas en caso de necesidad debido al coronavirus, que ya se ha cobrado su primera víctima en Andalucía. Con ello la patronal hotelera ofrece su solidaridad ante la posible falta de camas hospitalarias que pudiera ocasionar la propagación del Covid-19.

17:37.- El tráfico de Whatsapp o Skype se dispara en la red de Telefónica por el coronavirus

17:34.- Sri Lanka prohíbe los viajes desde once países, entre ellos España, para hacer frente al coronavirus. Según ha informado la Autoridad de Aviación Civil del país, Francia, España, Alemania, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria se suman ahora a Irán, Corea del Sur e Italia en la lista de restricciones emitida por el país del sudeste asiático.

17:32.- Apple transformará su evento anual de desarrolladores WWDC 2020 con un formato completamente online. La actual pandemia de coronavirus ha llevado a Apple ha crear un "nuevo formato de WWDC 2020 que que ofrezca un programa completo con una conferencia magistral y sesiones en línea" y cuyos detalles compartirán más adelante, como ha adelantado el vicepresidente series de Marketing Global, Phil Schiller.

17:30.- Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta suspenden las procesiones de Semana Santa. Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España y mientras algunas diócesis, como las de Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta, ya han decidido cancelar las procesiones, otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado "limitar al máximo" las actividades grupales o han suspendido los pregones.

17:20.- El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de Covid-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5.000. El médico etíope resaltó en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso "es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia".

17:10.- La Premier League, la Ligue 1 y la Bundesliga también se suspenden hasta principios de abril. La Premier League confirmó este viernes la suspensión del campeonato hasta el próximo 3 de abril tras conocer los recientes casos positivos por coronavirus en Mikel Arteta y Callum Hudson-Odoi, uniéndose así al resto de grandes campeonatos europeos como LaLiga, la Serie A, la Bundesliga o la Ligue 1.

17:09.- El Parlament suspende el pleno de Presupuestos de la semana que viene. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha aprobado esta decisión en la reunión mantenida para valorar qué medidas debe tomar la Cámara catalana ante el coronavirus.

17:04.- Cabify detecta positivos entre sus conductores

17:03.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará esta tarde el estado de emergencia nacional para eliminar todas las restricciones económicas a las tareas de contención del coronavirus en el país, según han confirmado dos fuentes de la Casa Blanca a NBC News. Esta decisión abrirá las puertas a miles de millones de dólares en fondos de emergencia para detener la pandemia, que en Estados Unidos ha dejado al menos 41 muertos y un total de 1.832 casos confirmados.

16:58.- Los líderes del G7 se reunirán el lunes por videoconferencia para abordar la pandemia de coronavirus, ha anunciado este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron. "Coordinaremos nuestros esfuerzos para la vacuna y los tratamientos y trabajaremos en una respuesta económica y financiera", ha dicho Macron en Twitter, después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

16:52.- La OMC avala 'fichar' a médicos jubilados para hacer frente al brote de coronavirus. La Organización Médica Colegial considera positivo que, llegado el caso, los médicos que se acaban de jubilar pudieran ayudar en la crisis sanitaria por la progresión del coronavirus, del que se han notificado ya en España más de 4.200 casos positivos, casi la mitad en la Comunidad de Madrid.

16:48.- Fallece una persona ingresada en Málaga con coronavirus, primera muerte en Andalucía. El paciente, de 70 años, llevaba unos dos meses ingresado en el centro sanitario por otra patología, y ha fallecido este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay otros infectados con coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

16:38.- Venezuela confirma sus dos primeros casos de coronavirus y suspende clases. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado los dos primeros casos de coronavirus en dos personas llegadas desde España y ha anunciado que por orden del presidente, Nicolás Maduro, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir del lunes.

16:34.- El Gobierno de Murcia ha decretado el confinamiento en el litoral de la comunidad, una medida drástica que afecta a una población de 376.000 personas de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá "libertad de movimiento" y se cerrarán todos los negocios a excepción de comercios de alimentación y farmacias.

16:24.- Los enfermeros piden a la población restringir sus actividades sociales para evitar el colapso del SNS. El Consejo General de Enfermería ha hecho un llamamiento a la población española para que restrinja sus salidas y actividades sociales, salvo en caso de "extrema necesidad", para evitar el "colapso" del sistema sanitario con motivo del aumento de casos del nuevo coronavirus.

16:17.- Holanda registra 190 casos nuevos de contagio y 5 de muerte con coronavirus. Países Bajos ha registrado este viernes 190 casos nuevos de contagio con Covid-19 y cinco fallecimientos más de personas mayores infectadas, lo que eleva el total de casos confirmados a 804, en su mayoría conocidos durante esta última semana.

16:08.- Bruselas propone eliminar los "slots" para aliviar al sector de la aviación. La Comisión Europea señaló este viernes que la crisis del coronavirus está teniendo "un gran impacto" en los transportes europeos y propuso eliminar el sistema de permisos para aterrizar y despegar en una franja horaria concreta (slots), como le había pedido el sector de la aviación. "El brote de Covid-19 está teniendo un gran impacto en nuestros sistemas de transporte, dado el estrecho vínculo entre las cadenas de suministro europeas, respaldado por una extensa red de servicios de carga en tierra, mar y aire", indicó la CE en un comunicado.

16:02.- El puerto de Palma recibirá tres cruceros este sábado aunque no se permitirá el desembarco de pasajeros. El puerto de Palma recibirá tres cruceros este sábado, si bien "en ningún caso se permitirá el desembarco de pasajeros" en la capital balear y éstos serán trasladados al aeropuerto de Son Sant Joan "para facilitar el regreso de pasajeros y tripulación a sus países de origen".

15:52.- Bruselas cree que el PIB de la UE caerá o incluso será negativo en 2020. La Comisión Europeaconsideró este viernes que el crecimiento de la Unión Europea "caerá o se volverá negativo muy probablemente" este año a causa de la crisis del brote de coronavirus, aunque expresó su confianza en que vuelva a remontar en 2021.

15:42.- Adriana Lastra se pone en cuarentena tras dar positivo uno de sus colaboradores.

15:40.- Sánchez ha comunicado la decisión de activar el estado de alarma al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión. Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

15:36.- Pedro Sánchez: "Nos esperan semanas muy duras. No podemos descartar llegar a los 10.000 afectados en los siguientes siete días".

15:28.- ÚLTIMA HORA | Sánchez anuncia que declarará el estado de alarma durante 15 días este sábado: "Haremos lo que haga falta, cuándo haga falta y dónde haga falta".

14:54.- El sector turístico carga contra el Gobierno. Las medidas de apoyo aprobadas por el Ejecutivo para afrontar el impacto del coronavirus han decepcionado tanto a los agentes del sector, que las considera "absolutamente insuficientes", como al de los transportistas, que no entienden que el equipo de Pedro Sánchez les haya "olvidado" en una crisis de tal magnitud. Para la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) las medidas son tan insuficientes que abocan al sector turístico a una crisis mayor que la de 2008, ya que, según sus cálculos, son necesarios al menos 4.000 millones de euros para garantizar su liquidez del sector, frente a la línea de crédito de 400 millones abierta por el Ejecutivo

14:26.- La escuela de negocios Esade augura una recesión económica en España en el segundo semestre del año por la crisis del coronavirus. Esade ha advertido de que el impacto económico provocado por el avance del brote en el país mediterráneo será "más severo" que en otros países por su estructura económica y ve posible que el país entre en recesión.

14:20.- El Salón Vive la Moto, que se iba a celebrar entre el 16 y el 19 de abril en Madrid, ha sido cancelado, según han anunciado sus organizadores Feria de Madrid Ifema y Kando. La decisión se ha tomado "a la vista de las medidas preventivas oficiales que están tomando las autoridades sanitarias" en favor de la contención. La organización apunta que se trata de una decisión consensuada y avalada por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) en su calidad de portavoz del sector.

14:13.- La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ya han activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM). "El objetivo de esta decisión es dar respuesta de manera coordinada y eficiente a la crisis del coronavirus tanto en materia de seguridad como de protección civil", explican las autoridades en un comunicado.

14:06.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa de este partido, Inés Arrimadas, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que decrete este mismo viernes el estado de alarma para evitar que España llegue a una situación "muy complicada" en diez o quince días por la propagación del nuevo coronavirus. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha instado al Gobierno de España a "liderar" la respuesta a esta crisis sanitaria para que, más allá de lo que están haciendo los gobiernos autonómicos y municipales, se apliquen medidas de ámbito nacional que ayuden a "recuperar el tiempo perdido".

13:47.- La Comunidad de Madrid ya registra 2.078 casos positivos por coronavirus y el número de muertos se ha elevado a 64.  La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y de contactar con un centro de salud de tener sospechas de padecer el virus. 

13:45.- Los casos de coronavirus siguen aumentando en la región mientras los madrileños se debaten entre la normalidad y el aislamiento.

13:30.- El Ministerio de Economía de Brasil ha anunciado que adelantará a abril la paga a los pensionistas y jubilados por un importe de 23.000 millones de reales brasileños (4.301 millones de euros), debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. El grupo encargado de monitorizar el impacto de la enfermedad ha anunciado que también propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Social reducir el interés máximo de los préstamos, así como el aplazamiento de los mismos.

13:25.- Madrid se prepara para la declaración del estado de alarma, para el cierre total... para cualquier decisión que se tenga que tomar. Así lo indican fuentes del Gobierno autonómico, que afirman que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya se encuentra en situación de prealerta.

13:10.- La compañía ya avanzó que pasado 3 de marzo que uno de sus fármacos, Aplidin, podría paliar la pandemia del virus. Este viernes la bioframacéutica ha dado un paso más en su lucha para combatir el coronavirus.

13:00.- Chayanne ha cancelado su gira 'Desde el alma', que tenía previsto su paso por seis ciudades españolas, así como por otros puntos del continente americano, debido a la crisis por el coronavirus, según ha informado la promotora este viernes en un comunicado. El artista puertorriqueño tenía previsto actuar entre el 17 y el 26 de abril en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia y La Coruña. Estos conciertos quedan pospuestos y la promotorá está trabajando en "nuevas fechas que se anunciarán lo antes posible".

12:50.- Primera gran medida contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid: el cierre de los locales de hostelería de la región.

12:40.- El sector textil es uno de los que más empiezan a acusar la crisis económica y social provocada por las medidas de contención contra el coronavirus por parte de las administraciones. La situación es tan anómala que desde algunas compañías punteras como Inditex o El Corte Inglés, sus empleados explican que las ventas diarias están cayendo progresivamente hasta niveles preocupantes. Por eso, la patronal del comercio textil (Acotex) ha lanzado este viernes un SOS a las administraciones para que se aprueben medidas que amortigüen la caída.

12:22.- Ante la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia de coronavirus Dabiz Muñoz acaba de anunciar en sus redes sociales que "lo má sensato y resonsable es que todos nos quedemos en casa" y ha anunciado el cierre temporal de DiverXO y StreetXO en Madrid desde mañana sábado.

12:15.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adoptó este pasado jueves una orden por la que se cierran prácticamente todas las actividades de ocio, deportivas y culturales tanto públicas como privadas que se podrían celebrar en su territorio. Desde el cine a las discotecas, apenas los bares y restaurantes (y similares) quedan exentos de una prohibición en vigor desde hoy mismo y que estará vigente hasta el 26 de marzo si es que no hay nuevas prórrogas. 

12:10.- El teletrabajo ha llegado a muchas empresas españolas para evitar el contagio del coronavirus. Inditex se ha sumado a esta medida de recomendación: su sende central en Sabón tiene trabajando a la mayor parte de sus trabajadores. Según 'La Voz de Galicia' al edificio solo se personan aquellos con cargos de responsabilidad.

12:00.- El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

11:55.- BBVA, una de las primeras compañías en celebrar su junta de accionistas esta temporada, lo hará "marcada por la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus". Así lo ha señalado en un vídeo previo al comienzo del acto en el que ha apelado a la coordinación de "autoridades, supervisores, empresas, y el conjunto de la sociedad" para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas.

11:50.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acelerado el calendario para concluir cuanto antes el juicio del llamado Crimen de la Urbana por las restricciones del coronavirus, y el juez presidente ha revelado que una vocal del jurado popular ha sido sustituida por tener fiebre.

11:43.- Un piloto australiano ha decidido recordar una de las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. Este jueves, en el cielo de Sidney se pudo leer: "laven sus manos"

11:34.- La Iglesia reacciona al coronavirus por toda España. Desde la capital, zona más afectada por la enfermedad, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha dispensado a todos los fieles de la Comunidad de Madrid de asistir a misa este domingo 15 de marzo, debido a la expansión del coronavirus en la región, aunque mantiene las iglesias abiertas.

11:24.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes a los barceloneses que no vayan a bares y restaurantes y que durante dos semanas eviten hacer vida social: "Aquello que lo puedan evitar, que lo eviten". En declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, ha asegurado que si no se hace de forma voluntaria, las administraciones deben intervenir: "Hago un llamamiento a la máxima coordinación entre administraciones públicas", y ha añadido que no pueden actuar unilateralmente.

11:20.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha cifrado en 36 las personas afectadas en la Región de Murcia por coronavirus, siete más que este jueves. Dos de ellos se encuentran ingresados en la UCI, ha dicho en rueda de prensa.

11:00.- Aplazados los partidos de la Champions y la Europa League

10:40.- Los reyes dan negativo en el test de coronavirus. 

10:30.- La catedral de Santiago de Compostela cerrará este viernes a partir del mediodía sus puertas a los visitantes debido a la pandemia del coronavirus. En un comunicado, los responsables del templo justifican esta medida en atención a "las indicaciones de las autoridades sanitarias" y añaden que permanecerá vigente "hasta nuevo aviso".

10:28.- El Gobierno de Portugal ha decretado este viernes el estado de alerta, que moviliza a las fuerzas de seguridad y de protección civil, y ha anunciado una batería de medidas para evitar la expansión del coronavirus, incluido el cierre de todos los centros educativos. "Es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses", ha alegado el primer ministro, António Costa, en una comparecencia en la que ha apelado a la colaboración ciudadana para acatar las nuevas medidas.

10:16.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) fueron apropiadas y que los mercados europeos se están dando cuenta de que "sobrerreaccionaron" al registrar caídas históricas.

10:05.- El coronavirus vuelve a ser el origen de una estafa. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de nacionalidad china como presunto autor de una estafa vendiendo mascarillas quirúrgicas. 

09:55.- Las celebridades piden calma y precaución ante la rápida expansión del virus por el globo. 

09:50.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a someter hoy a las pruebas del coronavirus tras confirmarse anoche el positivo de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Los equipos de limpieza están ahora procediendo a la desinfección de la Consejería.

09:38.- La pandemia del nuevo coronavirus deja un balance en territorio de Estados Unidos de más de 1.600 personas contagiadas y un total de 40 víctimas mortales, según datos federales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El estado de Washington es el más golpeado por la pandemia con 31 víctimas mortales, seguido por California, con cuatro muertos, y Florida, con dos. 

09:29.- Las cuatro asociaciones de magistrados en bloque y dos de fiscales han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian la "respuesta tardía, confusa y obstruccionista" del CGPJ a la crisis sanitaria por el coronavirus. En su nota piden al órgano de gobierno de jueces que modifique de forma inmediata el acuerdo del pasado miércoles (que dejaba libertad de decisión a cada órgano judicial) y que se adopten medidas "concretas y globales" para todo el territorio nacional. De lo contrario, consideran que Carlos Lesmes debería dimitir como presidente del CGPJ por su gestión de la crisis sanitaria. 

09:20.- ¿Los expertos advirtieron de la crisis?

09:03.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que no descarta una cuarentena en la región y está estudiando la posibilidad de cerrar bares y restaurantes para frenar los contagios en una entrevista con Antena3. 

09:01.-  El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la cifra de infectados por coronavirus en la región asciende a casi 2.000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos en una entrevista este viernes en esRadio. 

09:00.- Un centenar de clientes de un supermercado de Cádiz se agolpan en la entrada desde temprano para ser los primeros en hacer la compra, según nuestro compañero Alex Medina.  Dentro del local ya no hay papel higiénico y en 10 minutos se agotaron las cestas libres. 

Supermercado en Cadiz
Supermercado en Cádiz
Apertura de Mercadona.
Apertura de  un supermercado en Cádiz

08:40.- El ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, ha confirmado que ha dado positivo en la prueba médica del coronavirus, tras haberse despertado con algo de fiebre y con dolor de garganta, según ha informado la cadena de televisión ABC. "He contactado de inmediato con el Departamento de Salud de Queensland y me han hecho la prueba de COVID-19", ha explicado Dutton, en un comunicado. "El Departamento de Salud de Queensland me ha avisado esta tarde de que la prueba ha dado positivo", ha señalado.

08:20.- El Ibex 35 se queda en 'shock' tras una jornada de jueves negra en la que ha registrado el mayor desplome de su historia (del 14,05%), tras la peor sesión en Wall Street desde el 'crash' de 1987 y después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya actuado con nocturnidad para prohibir las posiciones cortas o bajistas sobre 69 valores de la Bolsa española especialmente afectados por la crisis bursátil que ha generado el coronavirus.

08:00.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han mantenido una conversación telefónica para debatir sobre la conveniencia de mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarían este verano. La llamada, de 50 minutos, ha tenido lugar esta misma mañana, según han hecho público fuentes del gobierno nipón a la prensa. Se da la circunstancia de que el líder norteamericano es el primero que en público se ha mostrado partidario de aplazar la cita un año.

07:43.- El líder opositor israelí Benny Gantz ha expresado este jueves a última hora que está dispuesto a abordar la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante la crisis del coronavirus. Las palabras del dirigente de Azul y Blanco han tenido lugar después de que el propio Netanyahu pidiera "dejar de lado la política nacional" para formar un "gobierno de emergencia".

07:35.- La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, ha anunciado a última hora de este jueves el cierre de restaurantes, bares y discotecas y de la suspensión de las clases hasta al menos Semana Santa para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país, en donde hay ya 399 casos confirmados. En el caso de los centros educativos, ha matizado Wilmès, los centros estarán cerrados de manera general pero seguirán abiertos para los menores cuyas familias no tengan más alternativa de cuidado que personas de la tercera edad, para evitar exponer más al virus a este grupo vulnerable.

07:20.- Esta podría ser la peor semana de la historia para las bolsas. 

07:10.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha registrado 27 casos y una muerte. "Estamos atendiendo la pandemia de acuerdo a los protocolos de la Organización de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS)", ha explicado Cortizo durante su comparecencia a todo el país a través de la televisión panameña.

07:00.- Disney también echa cierre a sus parques. 

06:45.- 'Madrileños go home'. La Comunidad de Madrid es la más afectada por la pandemia de coronavirus y el resto de localidades han comenzado a pedir que no viajen para evitar su propagación con pintadas en las paredes de las calles y mensajes en las redes sociales.

06:20.- Los países latinoamericanos escuchan a Trump y vetan las llegadas de Europa. 

06:05.- Boris Johnson advierte sobre el peligro del virus: "Muchos de nuestros seres queridos van a morir antes de tiempo', pero no cierra colegios

05:46- Venezuela no registra casos de Covid-19 pero su presidente encargado, Juan Guaidó, ya ha anunciado medidas porque  "Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años. Eso nos expone mucho más y, por eso, vamos a tomar medidas", ha asegurado el líder opositor. Así, Guaidó ha expresado que "la amenaza de la pandemia" obligará a la oposición "a redefinir las convocatorias en las calles", pero sin olvidar que "la lucha por la democracia no se suspende", a dicho través de su cuenta de Twitter, en la que también ha dejado constancia de que harán lo necesario para ejercer su responsabilidad en este momento.

05:40.- El presidente de China, Xi Jinping, ha urgido este jueves a la comunidad internacional a emprender "acciones urgentes" contra la epidemia del nuevo coronavirus en una conversación mantenida con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En este sentido, el mandatario chino ha destacado que el "duro trabajo" de la población china ha hecho ganar tiempo y proporcionar "importantes contribuciones" para el control y la prevención de la epidemia del Covid-19 en otros países. Por ello, ha hecho hincapié en solicitar una cooperación internacional "efectiva" para "vencer a la enfermedad".

23:09.- La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se cerrará al tráfico de personas y vehículos a partir de la madrugada de hoy como medida preventiva por la situación del coronavirus. Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, la medida entrará en vigor a partir de las 06,00 horas y la misma ha sido adoptada por Marruecos.

23:03.- Canarias prepara medidas económicas y pide tranquilidad a la población. Desde el Gobierno preparan medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia, como aplazar el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las empresas afectadas, y ha pedido tranquilidad a la población ya que no hay razón "para el pánico".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha transmitido estos mensajes en una ruda de prensa que ha ofrecido a última hora de la tarde de este jueves, en la que ha anunciado que en la reunión telemática prevista para el sábado con el presidente de España pedirá que se pueda emplear el superávit para disponer de más recursos para servicios esenciales.

Mostrar comentarios